129 años del natalicio de Diego Rivera

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

 

rivera_kahlo

“El artista es un humilde obrero (…) es en el organismo social”

Regeneración, 08 de diciembre 2015.- Hoy se cumplen 129 años de la fecha en la que nació Diego Rivera. Pintor revolucionario que nació en Guanajuato. Convirtiéndose en una de las figuras más representativas del arte mexicano. Junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco desarrollan la técnica del muralismo mexicano, escuela pictórica que nació en los años veintes del siglo pasado.

Diego Rivera estudió en la Escuela Nacional de San Carlos de la ciudad de México. De 1907 a 1922 estudió en Europa en países como Francia, España e Italia. Debido a su estancia en estos países su técnica se ve influenciada por el cubismo y el expresionismo.

En 1922 volvió a México motivado por su ideología y una fuerte e irresistible atracción hacia sus raíces. Momento en el que comienza a estudiar el arte maya y azteca. Funda junto con Orozco y Siqueiros el sindicato de pintores, con bases en una profunda raíz indigenista. Desarrollan juntos la técnica muralista en donde la tendencia es la monumentalidad de las obras para conseguir una mayor comunicación con el pueblo. En ellas expresaban temas que resaltaban los problemas sociales de su tiempo. Además del cubismo y el expresionismo sus obras se ven impregnadas de una fuerte ideología revolucionaria y las cosmovisiones autóctonas de los pueblos prehispánicos.

Aún hoy podemos ver en las calles de grandes ciudades las obras del artista, en países como Argentina, México y Estados Unidos. En las paredes de urbes descansan sus pensamientos.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda” Foto: Luna Yedra

Diego Rivera (1886-1957)

Comentar con facebook