15% de los jóvenes pasan más horas en internet que en aulas

De acuerdo con la OCDE en México, el 15 por ciento de los estudiantes de 15 años pasan más tiempo conectados a internet que en la escuela.

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Regeneración, 21 de abril de 2017.- De acuerdo con la prueba PISA 2015 de la OCDE, 15 de cada 100 adolescentes mexicanos le dedican a esta actividad más de seis horas de su día. La jornada escolar en secundarias generales es de seis horas.

El organismo internacional alertó que dedicar tanto tiempo a estar conectado influye directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes: tanto en sus calificaciones como en su participación, puesto que llegan más tarde a la escuela y faltan a clases con mayor regularidad.

“Los estudiantes que declararon usar Internet durante más de seis horas al día entre semana, obtuvieron en promedio ocho puntos menos en Ciencias que los estudiantes que se conectan menos a Internet (…) declararon menor participación en la escuela: se observa 8% más de probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10% más de habérsela saltado un día que en otros estudiantes”, señala el reporte Bienestar de los estudiantes.

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Resultados PISA 2015.

El documento informa que 12% de los adolescentes mexicanos de 15 años declararon que entre semana no utilizan “nada” el Internet fuera de la escuela; 25% dijeron utilizarlo una hora o menos; 18% dijo que lo usan entre una y dos horas; 17% señalaron hacerlo entre dos y cuatro horas diarias; 13% entre cuatro y seis horas, y 15% confesaron estar conectados más de seis horas al día.

EXPERTOS EN APLICACIONES

Según la prueba PISA 2015, de la OCDE, los estudiantes que dijeron usar Internet más de seis horas al día entre semana, obtuvieron, en promedio, ocho puntos menos en la materia de Ciencias que aquellos que se conectan menos tiempo.

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También tuvieron 8% más probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10% más de saltarse un día de clases.

El uso de teléfonos inteligentes entre los alumnos mexicanos creció 22% de 2012 a 2015; el promedio en los países miembros de la OCDE fue de 17%.

Los estudiantes aventajados socioeconómicamente tienen más acceso a videojuegos en línea, a chatear y participar en redes sociales que aquéllos con menores recursos económicos, indica el reporte.

Esta es la brecha más amplia en el uso de internet observada entre los miembros de la OCDE.

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Con información de: El Universal

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