17 días en huelga de hambre en Madrid: mujeres contra violencia machista

Comaparte
Submit to reddit
Share

Mujeres protestan en la Puerta del Sol en Madrid para que grupos parlamentarios del Congreso incluyan sus propuestas en el pacto de Estado contra la violencia de género.

o-HUELGA-HAMBRE-MUJERES-570

Regeneración, 25 de febrero de 2017.- Hace ya 16 días que las mujeres en la Puerta del sol protestan con una huelga de hambre al aumento de la violencia machista en España.

En lo que va del 2017, 9 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, o ex parejas en España, al menos según los datos que reconoce el gobierno.

Con esta lucha, buscan que el gobierno español acepte la violencia contra las mujeres como una materia de estado, que les permita crear leyes más poderosas para castigar a esposos maltratadores, novios y ex parejas, de manera que las mujeres abusadas y sus hijos tengan la protección que necesitan.

Aunque en España se creó en 2004 una ley integral contra la violencia de género,  y que haya un observatorio especializado desde el 202, la violencia contra las mujeres ha ido el aumento. En el tercer trimestre de 2016 hubo 38 mil 402 denuncias, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

LEER MÁS:  Mujeres se vuelven ‘presas’ de su propia libertad, por eso las asesinan: rector UMAD

Y el aumento de casos de asesinato de este año preocupa aún más a varios sectores de la población española, que atribuye este aumento al bajo número de condenas que hubo el año pasado en comparación con los cientos de denuncias. “Los machos violentos no están recibiendo ningún castigo por sus abusos”.

El grupo de mujeres que se ha plantado desde el pasado 9 de febrero en la Puerta del Sol, ha anunciado que no dejarán su protesta hasta que los grupos parlamentarios del congreso se comprometan a incluir sus 25 propuestas en el pacto de Estado contra la violencia de género.

Actualmente están en conversaciones con representantes de los diferentes grupos parlamentarios para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. “Queremos tener presencia en la subcomisión del Congreso y en cualquier negociación de las medidas dirigidas a las mujeres que han sufrido violencia de género”, declaró Paula Vázquez, una de las mujeres que mantiene la huelga de hambre.

LEER MÁS:  Mujeres sí, pero también hay que disminuir las enormes desigualdades en la CDMX: Sheinbaum

Entre otras cosas, el grupo reclama una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las reciben las víctimas del terrorismo.

A pesar de exista conciencia pública sobre el machismo, se siguen dando casos en los que una mujer cuando se separa de su maltratador, pierde la custodia de sus hijos por problemas económicos.

Las mujeres en protesta, han elaborado 25 puntos de petición para el Parlamento, entre esos puntos se pide la pérdida de la patria potestad para los maltratadores, sin derecho a visitas, que ante indicios de violencia no se aplique la custodia compartida, y que se reconozca “como una forma de violencia de género” la multiplicación de pleitos por parte de los maltratadores para al final salir ganando.

“Esta es la mayor campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo contra la violencia machista en España a coste cero para el Gobierno”, declaró Vázquez. Desde el pasado 9 de febrero, cientos de personas se congregan todas las tardes entre las 18:00 y las 20:00 en la Puerta del Sol para apoyar a las mujeres en huelga de hambre.  Grupos de feministas organizan conciertos, actuaciones y monólogos, junto a la caseta donde se encuentran las protagonistas de la protesta.

LEER MÁS:  A golpes asesinan a anciana en Puebla, suman 80 feminicidios en 2017

Con información de La Jornada, Antena 3 Noticias, y El Mundo.es

Comentar con facebook