2016 batió el récord de las emisiones de CO2

El récord en las emisiones de CO2 fue superado y aún no termina el año, esto podría marcar una “nueva era en el cambio climático”.

 

contaminación

Regeneración, 24 de octubre de 2016.- Las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ya superan la marca simbólica de 400 partes de CO2 por cada millón de moléculas, y parece que continuará así, advirtió la Organización Meteorológica Internacional.

Por primera vez desde que los humanos pisan la Tierra, se superó la cifra (de 400 partes por millón), el principal gas de efecto invernadero. Este gas es el principal responsable del calentamiento global que está acercando un cambio climático cada vez más irreversible. El mayor problema es que una vez liberado, se tardarán milenios en rebajar esa concentración.

Para hacerse una idea, en los inicios de la Revolución Industrial había 278 ppm. Era una concentración que representaba un balance natural entre la atmósfera, los océanos y la bioesfera, pero la creciente quema de combustibles fósiles, primero carbón y después petróleo, alteró ese balance.

El nuevo récord tiene sus orígenes en las emisiones industriales y en las “condiciones de sequí en las regiones tropicales provocadas por El Niño que redujeron la capacidad de la vegetación para absorber CO2”, dijo Matt McGrath, especialista en temas ambientales.

La Organización Meteorológica internacional, sin embargo, advirtió que si bien el factor El Niño ya desapareció, no sucede lo mismo con el impacto humano en el cambio climático.

Según los datos de la OMI, entre 1990 y 2015 se produjo un aumento del 37% del forzamiento radiactivo, como se conoce al efecto de calentamiento causado por la acumulación de estas substancias derivadas de actividades industriales, agrícolas y domésticas.

En diciembre de 2015 unos 200 países suscribieron en país un acuerdo para combatir el cambio climático y una reunión para decidir los próximos pasos tendrá lugar en Marruecos en noviembre de este año.

Vía el País.