2016, el año con más hambre en el mundo

108 millones de personas afectadas por el hambre en el mundoniños-con-hambreRegeneración, 1 de abril de 2017.– Según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), la combinación de precios récord, conflictos y condiciones climáticas extremas propició que aumentará a 108 millones de personas afectadas por el hambre en el mundo durante el año 2016, con un drástico aumento en comparación con los 80 millones de 2015. Así lo afirma un nuevo informe mundial sobre crisis alimentarias publicado en Bruselas.

Esta denominación se refiere a las personas que sufren ya malnutrición aguda y que no tienen los medios para cubrir sus necesidades energéticas de manera durable, como puede ser el caso de las familias obligadas a matar su ganado para sobrevivir.

Según el informe, la demanda de ayuda humanitaria y para la creación de resiliencia se intensificará este año, ya que Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria corren el riesgo de sufrir hambrunas:

Otros países que requieren asistencia a gran escala debido a la inseguridad alimentaria generalizada son Iraq, Siria (incluyendo a los refugiados en países vecinos) Malawi y Zimbabwe.

El informe fue publicado este viernes, que se basa en varias metodologías de medición, es resultado de una colaboración entre la UE, varias agencias de la ONU, la agencia estadounidense Usaid y varios organismos especializados regionales.

Este fuerte incremento refleja los problema que la población enfrenta para producir y acceder a los alimentos debido a los conflictos, los precios récord en los mercados locales y los a eventos meteorológicas extremos causados por El Niño.

Pero cabe resaltar que, en nueve de 10 crisis humanas del año anterior, el mayor factor causante del hambre fue un conflicto civil.

Podemos impedir que gente muera por esa causa, reiteró José Graziano da Silva, director general de la FAO (agricultura y alimentación), quien llamó a “intensificar los esfuerzos para salvar, proteger e invertir en medios de existencia rurales”.

El hambre exacerba las crisis, causando más inestabilidad e inseguridad. Lo que aparece hoy como un desafío ligado a la seguridad alimentaria se vuelve después un desafío relativo a la seguridad, advirtió Ertharin Cousin, directora del Programa alimentario mundial.

Con información de: La Jornada y Centro de Noticias Naciones Unidas