21 estados de México criminalizan a las mujeres que abortan

66 mil 500 mujeres mueren cada año por abortos inseguros. PRI, PAN y PVEM se encuentran a la cabeza de estados que criminalizan el aborto 

aborto

Regeneración, 8 de marzo de 2016.-Los estados que aún consideran al feto como sujeto de derechos otorgándole protección jurídica, y que criminalizan el aborto por voluntad de la mujer, son 21: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Quienes han expresado su oposición a la despenalización del aborto en México son el PAN, el PRI, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Al menos entre 1990 y el año 2005, en México 21 mil 464 mujeres murieron por causas maternas, de las cuales mil 537 decesos ocurrieron debido a abortos peligrosos.66 mil 500 mujeres mueren cada año por abortos inseguros, según informes de la Organización Mundial de la Salud. El 13% de los casos de mortalidad materna, además, corresponden a abortos peligrosos.

En la Ciudad de México, el aborto es legal hasta las 12 semanas desde el año 2007. Ese año en el proceso de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal que tuvo como resultado la despenalización del aborto en la CDMX, el Partido Acción Nacional, (PAN), manifestó su profunda oposición a los cambios en la normatividad.

El 25 de septiembre, después de la aprobación de la despenalización, diecisiete diputados panistas y cinco del Partido Verde Ecologista (PVEM) interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las reformas aprobadas. Sin embargo, la SCJN resolvió que dicha inconstitucionalidad no existía.

Ceguera conservadora a la cabeza de estados más pobres

Quienes diseñan las políticas que desatienden las necesidades en materia reproductiva de las mujeres parecen obviar las raíces de la problemática: los estados con mayores índices de pobreza son también los más afectados por las leyes que violan el derecho a decidir de las mujeres. Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son según el informe Mujeres y hombres 2014 del INEGI los estados con mayor índice de fecundidad entre mujeres, con una tasa de hasta 2.5 hijos por mujer.

Hoy el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su reporte de medición de la pobreza 2014, situando a estos mismos estados en los primeros lugares de índice de pobreza, situando a Chiapas en el 1er lugar, con un 76%, Guerrero, con un 65%, y Oaxaca con un 66.8%. México es además, un un país en donde la mitad de los embarazos no son planeados, según estudios demográficos.

Estos tres estados, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, gobernados por PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano respectivamente, comparten la férrea oposición de sus líderes a la despenalización del aborto.

Oaxaca registra alrededor de 9 mil abortos clandestinos al año, y de acuerdo a cifras del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado , de manera anual se efectúan dos mil 300 abortos. Por cada uno que se contabiliza hay otros 4 más que se encuentran en registro.

Pero el retroceso legislativo en materia de derechos humanos no se queda ahí. El 21 de enero del presente año, Veracruz aprobó la propuesta de ley de Javier Duarte (PRI) que criminaliza el aborto, con la reforma al artículo 4 de la Constitución Política local, estableciendo que “el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Actualmente alrededor de 30 veracruzanas se encuentran en prisión por haber abortado.

En este marco, Ana Irene Muro Lagunes, sexóloga educativa, manifestó entonces que las reformas criminalizadoras no toman en cuenta que las causas del aborto son omisiones del estado par asegurar los derechos sexuales y reproductivos del género femenino. Además esta práctica trae consigo una alza en la tasa de muerte de mujeres por las complicaciones del aborto al no tener la posibilidad de acudir a un servicio médico para recibir las atenciones adecuadas.

Según el Colegio de México, entre 1996 y el año 2000, con la penalización del aborto las cifras de mortalidad de mujeres que abortan creció del 1.3 hasta el 2.6 y se sabe que la cifra ha aumentado en la actualidad.

Aunque la ley contempla que el aborto está permitido en ciertos casos (violación, un mal congénito, o enfermedad que ponga en riesgo la vida de la madre) el Informe de Ampliación de Causales de Aborto 2015 de la organización GIRE, reporta que en las 32 entidades federativas es legal abortar si el causal es la violación. No obstante, solamente en la Ciudad de México se permite el aborto por voluntad de la mujer, al menos hasta las 12 semanas de gestación. El blindaje de esta criminalización en los 21 estados antiabortistas consiste en respaldarse en leyes que protegen la vida “desde su concepción” con lo cual se vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Ampliación de causales de aborto
Informe GIRE 2015, Ampliación de causales de aborto

Mientras que solamente en Michoacán y Yucatán está permitido por causas económicas, estados como Baja California Norte, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Monterrey entre otros, no consideran por ejemplo, que alteraciones genéticas graves en el producto sean causales válidas de aborto.

Guanajuato es otro de los estados más intolerantes, 130 de sus residentes han sido condenados por buscar o proveer el aborto ilegal. En el caso de esta entidad, se sabe que el PRI y el PAN han bloqueado las tres iniciativas por despenalizarlo, en el año 2003, 2008 y 2015. El estado permanece indiferente incluso ante las cifras de violaciones a mujeres que entre 2010 y 2014 aumentaron un 50% y sólo en ese periodo, la procuraduría estatal integró 2 mil 382 averiguaciones previas.

Actualmente, existe una iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México.

El Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro “Igualdad para hombres y mujeres” mostró un recorte presupuestal en el que se disminuyó de 35 millones 244 mil pesos a 10 millones 660 mil 540 pesos, en el periodo comprendido entre 2013 a 2016.

Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, habló de compromisos de generar condiciones favorables para las mujeres.

 

Fuentes: Imagen del Golfo, ClínicasAbortos, Imparcial Oaxaca, GIRE.org, Foro Económico Mundial, La Jornada