24A: Marchan mujeres contra el acoso callejero y la violencia machista

Centenares de mujeres se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar contra el acoso callejero y la violencia de género.

 

marcha 24A

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 24 de abril de 2017.- En el marco del primer aniversario del 24A (24 de abril), centenares de mujeres se reunieron en el Ángel de la Independencia para protestar contra el acoso callejero y la violencia machista.

Con consignas como “Aquí se hace lucha”, o “Vivas nos queremos”, mujeres de todas las edades se unieron en tres contingentes principales: Bloke Lésbiko, Proyecto Desprincesamiento y Sin Perreo no es Mi Revolución.

Entre las asistentes se encontraba Ali Gua Gua, rockera y DJ mexicana, quien defendió la importancia de que las mujeres tomen las calles y que se haya hecho a pesar de ser un día laboral.

“Somos pocas pero locas”, dijo sobre la asistencia, “el año pasado fue domingo y ahora muchos tienen que trabajar pero es importante que se haga”.

LEER MÁS:  Mexicanas están aprendiendo artes marciales para enfrentar acosadores

Si bien este año se han realizado por lo menos otras dos movilizaciones en pro de la mujer: el 8 de marzo y el día de la Marcha de Mujeres en Washington que también tuvo resonancia en México, para Gua Gua es importante que se vayan tomando espacios y fechas porque la violencia es algo que sucede a diario en todos lados.

“El 8 de marzo es una fecha que puso un señor en la ONU”, comentó, “es importante que se tomen las calles, no importa la fecha”.

La movilización incluyó al contingente Sin Perreo no es Mi Revolución”, en cuya lista de canciones resonó Libre, Atrevida y Loca, co creada por la propia Gua Gua, Miss Bolovia de Argentina, una cantante, compositora, productora y DJ argentina; y Rebeca Lane, rapera guatemalteca.

Sobre ello la rockera opinó que la canción se creó en un estudio con ellas tres, pero “nunca sabes a donde va a ir a parar una canción”.

LEER MÁS:  CDMX, sexta megaurbe más peligrosa del mundo para las mujeres: estudio

En la protesta también estuvo Tamara de Anda, columnista de El Universal quien recientemente fue cuestionada en internet por interponer una queja contra un taxista la llamó “guapa” en la calle, lo que causó tal revuelo que incluso la llamaron “Lady Plaqueta”.

 

marcha 24A Tamara de Anda
Tamara de Anda de cabello rojo marchaba con un letrero que decía “Nadie te pidió tu opinión, se llama acoso callejero”

El año pasado, la marcha 24A, fue convocada por una serie de colectivos feministas y organizaciones de mujeres en México, para protestar contra la violencia de género; su ruta fue desde el Palacio Municipal de Ecatepec hasta el Monumento a la Revolución.

Y en el marco de esa movilización en el 2016 se viralizó la etiqueta “#MiPrimerAcoso”, retomada de unas activistas del cono sur para dar a conocer desde qué edades son acosadas las mujeres. El hashtag fue brutal, pues tuvo resonancia en toda Latinoamérica.

Lea: Mi Primer Acoso

Este año, la marcha se dividió en dos, y mientras algunas mujeres fueron a la marcha del Ángel al Zócalo, otras tomaron la línea 3 del metro para hacer un recorrido desde Ciudad Universitaria hasta Ecatepec, uno de los municipios con las cifras más altas de feminicidios en todo el país.

LEER MÁS:  Cada 4 horas se comete un feminicidio en México

Comentar con facebook