3 millones de mexicanos no reciben ningún pago por su trabajo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que más de tres millones de personas en México no recibe remuneración alguna por su trabajo, además de que la tasa de mercado laboral informal continúa en aumento.

trabajadores informales

Regeneración, 18 de febrero de 2017.- Según datos de la institución, siete millones 867 mil mexicanos reciben solamente el salario mínimo por su trabajo, 80 pesos, por jornada diaria. Además de que el 15.1 por ciento de la población ocupada en México percibe un salario, y el 7% no percibe ningún ingreso por desempeñar su trabajo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al menos en el cuarto trimestre del año pasado 52 millones 100 mil personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un aumento de 555 mil respecto a la cifra reportada en el mismo periodo de 2015.

Aunque entre la población ocupada en México la mayor proporción la representan aquellos que perciben de uno a dos salarios mínimos (26.2 por ciento). Le siguen quienes ganan de entre dos y tres salarios (21 por ciento). Es decir, estos dos grupos representan el 47.2 por ciento del total de los ocupados y perciben de entre 81 y 240 pesos al día.

Las mujeres duplican en cantidad el porcentaje de personas que perciben un solo salario mínimo.  Mientras que el 49.5% de las mujeres ocupadas percibe hasta dos salarios mínimos; este porcentaje en los hombres es de 36.1% solamente.

LEER MÁS:  Entre más estudios menos empleo; tasa de desempleo mayor entre profesionistas

Recientemente, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró que el salario mínimo actual es insuficiente para lograr una vida decorosa. “El salario es un derecho que debe constituir el mínimo vital para asegurar a la población asalariada una vida digna, pero esto no se cumple.”

En México solamente el 6.1 por ciento (unos tres millones 178 mil personas), percibe más de cinco salarios mínimos al día (más de 400 pesos)”, destacó el instituto.

Con información de INEGI y el Financiero

LEER MÁS:  Mexicanos trabajan más de 255 horas al año, son los más expuestos a enfermarse

Related Posts

LEER MÁS:  Trudeau insiste a México subir salarios para tener un TLCAN justo

Comentar con facebook