Encuentran más de 40 fosas clandestinas en Veracruz

Hace unos días, el Colectivo Solecito recibió un mapa anónimo con la ubicación exacta de un presunto cementerio ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán. En el lugar, fueron contabilizadas al menos 40 fosas clandestinas.

 

Regeneración, 3 de junio de 2017.- Otro cementerio clandestino fue hallado por integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, quienes esperan comenzar la búsqueda de cuerpos en el sitio que ya se encuentra resguardado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hace unos días, el Colectivo Solecito recibió un mapa anónimo con la ubicación exacta de un presunto cementerio ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro del estado de Veracruz.

“Nuevamente la gente se acercó a nosotros mediante un mapa. La referencia es que ahí enterraron a mucha gente; hablamos de un terreno de grandes extensiones”, dijo una de las integrantes del colectivo.

El sitio finalmente fue ubicado en medio de parcelas dedicadas al cultivo de chayote y al pie de los cerros se encuentra ahora el sitio acordonado con las largas cintas amarillas.

LEER MÁS:  Miles salen a las calles de Argentina a conmemorar la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Al menos 15 madres de familia fueron hasta Ixtaczoquitlán para reconocer el lugar y comenzar con la búsqueda de indicios de cuerpos enterrados en el lugar, sin embargo, una de las madres integrantes del colectivo, dijo que en el recorrido que hicieron por la zona, pudieron percatarse que existen más de 40 fosas, algunas de las cuales están perfectamente delimitadas.

“Los indicios demuestran que hay fosas, ahorita no tenemos varillas porque no veníamos a varillar, simplemente reconocer la zona y por la experiencia que tienen las brigadas del Solecito ellos saben reconocer perfectamente los lugares (…) no le puedo decir la cantidad, pero ahorita lo que recorrieron los compañeros si vieron más de 40 fosas”, dijo.

Según información de medios y los registros de la autoridad estatal, el pasado 10 de febrero de 2017, dieron con el rancho a raíz de una investigación relacionada con el secuestro de personas, fue entonces cuando exhumaron 5 cadáveres. No obstante, las autoridades no continuaron con las diligencias pues “no hay espacio en los Servicios Médicos Forenses para seguir apilando gente”.

LEER MÁS:  Miles salen a las calles de Argentina a conmemorar la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Las madres del Colectivo Solecito, aseguraron que no abandonarán los restos humanos en el predio, expuestos a la fauna nociva (animales carroñeros), por ello informaron que expondrán el tema ante el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Con información de Quadratín y AVC