48% de los desempleados son egresados de la universidad

Personas con grados educativos mayores cada vez se vinculan con más trabajos de menor preparación.

Regeneración, 27 de mayo de 2017.-Contar con una preparación académica no es garantía para encontrar trabajo en México ya que la mayoría de los empleos que actualmente genera la economía no requieren de una alta calificación.

Cerca de 1.85 millones de personas permanecen sin empleo, de las cuales 48 por ciento cuenta con un nivel de instrucción media superior y superior, de acuerdo con los datos más recientes de la ocupación y el empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 33.7 por ciento de los desempleados a abril cuentan con la secundaria, por lo que en conjunto, 81.7 por ciento de las personas que no encontraron trabajo tiene estudios de secundaria, preparatoria y profesional.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro cierra sus embajada en Ecuador en apoyo a México

Esto tiene que ver en principio con el bajo crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, ya que implica menor demanda de mano de obra calificada, abundó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La tasa de informalidad laboral fue de 56.5 por ciento de la población ocupada en abril pasado, y a pesar de que fue inferior al registrado en el mes anterior (57 por ciento), todavía se considera un nivel alto.

La gente con más estudios pide un mayor salario, y lo que se percibe en los últimos años es que gran parte de los empleos pagan entre uno y tres salarios mínimos. Pese a ello, y ante la necesidad de mantener a sus familias, muchas personas con estudios universitarios, e incluso con posgrados, realizan tareas que se vinculan con una menor preparación.

LEER MÁS:  Más de 80% aprueba a Marina y Ejército en combate a delincuencia: Inegi

‘’Lo que vemos es que a pesar de que México pueda estar haciendo un gasto mayor en educación, de que existan escuelas universitarias y técnicas, eso no necesariamente implica que los egresados van a tener un impacto productivo de innovación en el país, porque acaban empleándose en labores más rutinarias, y ello limita los resultados que se esperan de los presupuestos para educación’’, concluyó De la Cruz.

Con información de: El Universal