62 años del discurso histórico de Fidel Castro “La historia me absolverá”

La historia

En 1953 el joven abogado cubano Fidel Castro, preso por el asalto militar al cuartel Moncada, hizo un discurso al asumir su propia defensa jurídica y explica las razones de su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Ese discurso es conocido como “La Historia me absolverá”

Regeneración, 16 de octubre de 2015. Fidel Castro Ruz con escasos 27 años cumplidos, hizo una radiografía magistral de la sociedad cubana, las condiciones de su pueblo, las razones de la pobreza y el subdesarrollo, denunció las injustas relaciones económicas, válido no solo para Cuba, sino también para los países sometidos por el colonialismo y el modelo económico dominante, especialmente de nuestra América Latina y el Caribe. Fue durante su defensa tras los ataques al cuartel Moncada, donde delineó las bases fundamentales del programa revolucionario y sentenció finalmente: “Condenadme, no importa, la Historia me Absolverá”.
En su discurso de cuatro horas de duración, marcaba seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud. Y posteriormente mencionó las cinco leyes revolucionarias que cambiarían el futuro del país y de su pueblo.

  • El restablecimiento de la Constitución Cubana de 1940
  • Reforma agraria.
  • El derecho de los trabajadores industriales a recibir el 30% de los beneficios de su empresa.
  • El derecho de los trabajadores de la industria azucarera recibir el 55% de los beneficios generados por su empresa.
  • La confiscación de los bienes de aquellas personas culpables de fraude a los anteriores poderes públicos.
LEER MÁS:  Por daños a la salud de diplomáticos, EU podría cerrar embajada en Cuba

Fidel no dejó de mencionar y citar en varias ocasiones al Apóstol José Martì, a quien había proclamado Autor intelectual del Moncada, referente a un hecho medular: “El pueblo más feliz es el que tenga más educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos (…) Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”.

Pocas personas en el mundo han estado en un contacto tan estrecho con la historia como lo ha estado el Comandante Fidel Castro. Él ha hecho la historia, la ha visto, la ha cambiado, la ha movido, ha sido parte de ella, la ha empujado; ha sido el protagonista central de uno de los hechos políticos más importantes en la historia de América Latina: La Revolución Cubana. Con ese mérito sobre sus hombros, Fidel hace parte de la historia de la tierra de Martí, Juárez, Hidalgo, Bolívar, Miranda, Sandino, Allende y muchos otros que hicieron de su vida una gesta de libertad y soberanía.

LEER MÁS:  Ponen a salvo a delfines por huracán Irma en Cuba

Este es un simple y breve esbozo del alegato “La Historia me Ab­sol­verá”, pronunciado el 16 de octubre de 1953 por Fidel y que lue­go reconstruiría de su propia mano en la prisión y fuera publicado y distribuido clandestinamente, hoy, hace 62 años.

 

 

 

 

Related Posts

LEER MÁS:  ‘Irma’ afecta gravemente centro de Cuba, se degrada a categoría 4 pero sigue ‘muy intenso’

Comentar con facebook