Que paguen más los que ganan más

 

Que paguen más los que ganan más. La recaudación de impuestos en México es muy baja, no más del 11% del PIB.
En otros países supera el 20%. Aquí, los privilegios fiscales representan el 5% del PIB. Incluso Calderón aceptó que las grandes empresas dejaron de pagar 850 mil millones de pesos en 2008.

400 corporativos pagaron 1.7% de impuestos en 2008, 29 grandes empresas y 6 instituciones bancarias registraron ingresos por 2 billones 242 mil millones de pesos, pero sólo pagaron 3% de sus ingresos. Cualquier trabajador o profesionista paga 30% de Impuesto Sobre la Renta.

Las grandes empresas casi no pagan nada. Ejemplo de la inequidad fiscal es la revisión de la Cuenta Pública de 2005 por la Auditoría Superior de la Federación que concluyó lo
siguiente: Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos.

Gravar las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Para limitar los efectos nocivos de los capitales especulativos, se propone un impuesto a las operaciones financieras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Acabar con el secreto fiscal. Que el Congreso de la Unión tenga acceso a la información fiscal para conocer la realidad quien paga y quien no paga impuestos en el país.
Hacienda se niega a entregar los nombres y las cantidades de impuestos condonados a las empresas.

Una reforma fiscal progresiva. Que las grandes corporaciones y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que los países desarrollados.
Hacia un sistema fiscal más equitativo. Suprimir los regímenes fiscales preferenciales, simplificar la legislación tributaria, elevar la recaudación. Que haya mayor eficiencia
administrativa y que la política fiscal contribuya a la redistribución justa de la riqueza..