7 Cortometrajes sobre la memoria, la luna y el amor

Comaparte
Submit to reddit
Share

El portal Dypia recopila 7 muy buenos cortos:  brincos planetarios, el bienestar de la rutina, el primer viaje a la Luna, saltos por la memoria, el papel del amor, el Antipoeta y un almanaque de talentos cuadro a cuadro.

Paperman-disneyscreencaps.com-1247

1.- “Jumping” (1984) de Osamu Tezuka Una original animación japonesa que nos muestra el mundo a saltos.

2.- “Everything Will Be OK” (2006) de Don Hertzfeldt Uno de los famosos cortos del ahora famoso animador, Don Hertzfeldt. Una extraña historia que da para pensar, aunque seguramente cada uno lo hará de forma diferente.

3.- “Le voyage dans la lune” (1902) de Georges Méliès Uno de los trabajos más famosos de Georges Mélies. La imagen de un cohete encrustado en el ojo de la Luna es ya un ícono cinematográfico que esta versión embellece aun más al pintar los fotogramas de manera tal que podemos ver como lucían en la época de su estreno (así como en la película “Hugo”, de Martin Scorsese) , hace más de 110 años.

LEER MÁS:  Mexicanos ganan premio en el RoboCup 2017 en Japón

4.- “Skazka skazok” (1979) de Yuriy Norshteyn Su título significa “Historia de historias” o “Cuento de cuentos” y es precisamente eso, pero de forma onírica, enigmática y Proustiana. Un corto animado ruso que merece nuestra atención, no para entenderlo, sino que para habitarlo.

5.- “Paperman” (2012) de John Kahrs Famoso corto de Disney que se viralizó hace un tiempo y que recibió algunas críticas por ser una copia de un lote de otros cortos, entre ellos “Signs”. De todas formas muy preciso, algo meloso, pero funciona el romanticismo.

LEER MÁS:  ¿Cómo terminaría el conflicto entre EU y Corea del Norte?

6.- “Cachureo” (1981) de Guillermo Cahn El poeta chileno Nicanor Parra es filmado en declamaciones y performances o realizando sus “Artefactos”, cuando era profesor de Universidad a fines de los ’70s . Un registro documental de gran valor considerando que Don Nica está a punto de cumplir 100 años.

7.- “Animated Self-Portraits” (1989) de Varios Directores 27 animadores de distintas partes del mundo hicieron un trabajo de autoretrato, David Ehrlich los recopiló y chachán: una rareza animada. De Jan Svankmajer a Bill Plympton.

Comentar con facebook