Inician vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, campaña “No al CCChapultepec”

corredorchapultepec

Regeneración, 30 de noviembre del 2015.-Vecinos de diferentes colonias y delegaciones, encabezados por los del polígono Roma-Condesa, así como por diputados de la Asamblea Legislativa, dieron el banderazo de inicio de las brigadas que trabajarán esta semana para difundir el No al Corredor Cultural Chapultepec en la consulta ciudadana a realizarse el próximo domingo 6 de diciembre.

La coordinadora del comité ciudadano de de la Roma Norte 1, Lucero Rincón Gallardo, aseguró que esta semana el Tribunal Electoral deberá dar su resolución respecto a la impugnación que realizaron de la consulta, ya que el Consejo Delegacional no cumplió con todos los requisitos para que ganara la consulta con la propuesta para que se realizará solamente en la delegación Cuauhtémoc.

“Alejandro Fernández (exjefe delegacional de Cuauhtémoc) todavía maneja al Consejo Delegacional, nunca conocieron el proyecto del Corredor, sólo oyeron a Simón Levy (titular de Procdmx) y dijeron: estamos contigo”, dijo la vecina.

Por su parte, la diputada panista en la Asamblea Legislativa y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, aseguró que estarán revisando las normas ya que pudo haberse dado una usurpación de las funciones de la Asamblea Legislativa al otorgar el cambio de uso de suelo.

“El artículo 122, inciso J de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice que quien decide los usos de suelo es la Asamblea Legislativa, entonces que quede muy claro que si hubo una mala autorización de esta norma evidentemente nosotros estaremos haciendo acciones legales al respecto”, dijo.

Asimismo llamó al gobierno local a parar el proyecto y realizar uno nuevo con la participación de la ciudadanía, dado que la consulta fue amañada.

“La Asamblea ya cambió, la Asamblea no es una mesa de trámite del jefe de gobierno y presupuesto, este es el primer tema: el Corredor Cultural Chapultepec, pero también viene el tema del Programa General de Desarrollo Urbano”, añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zarate, también se sumó a la acción de los ciudadanos y aseguró que el espacio público es de todos, no del gobierno.

“Hay una generación que quiere que se hagan las cosas distintas en la ciudad de México, que quieren transparencia y de cara a los vecinos, beneficiando a la sociedad y no a los comercio”, dijo.

Finalmente comentó que cada vez tienen menos legitimidad la consulta y que cada vez más los vecinos están encontrando más ilegalidades en el proyecto.

La campaña consistirá en la visita casa por casa de los vecinos para promocionar el NO, además de colocar mantas en las colonias y de realizar foros informativos, por lo cual estarán trabajando en conjunto los nueve comités ciudadanos del polígono Roma-Condesa.

La IP no debe participar en la rehabilitación de la avenida

Roberto Remes Tello de Meneses, politólogo, economista, urbanista, transportista y director de la asociación civil Ciudad Humana, declaró a Diario de México que arrasará la postura del “NO” al Corredor Cultural Chapultepec este 6 de diciembre, en la consulta ciudadana que organiza el IEDF.

Indicó que el proyecto de CCChapultepec está mal desde de punto de la asociación pública privada y que se está realizando. Agregó que lo privado pone en riesgos a la sociedad, riesgo que funcione como un centro comercial y no como un parque.Expuso varios factores por los que está en contra como por ejemplo que la cimentación sea mucho más compleja, que empiece a generar riesgo de afectación permanente al patrimonio, que el primer nivel quede destrozado y esté en riesgo a largo plazo, que esto se vuelva obsoleto.

“Cinco años funciona de maravilla, luego la gente se olvida, hay centros comerciales que han tenido una época en la que todo funciona y luego una época en la que todos se olvidan, están tirando Mundo E, por ejemplo”, expuso.

Advirtió que lo que se pretende realizar a la avenida Chapultepec es una maquina de tiempo ya que se puede realizar un parque muy bonito, pero sin dinero para mantenerlo entonces se incluye a lo privado; el riesgo aquí, dijo, es que quiebres y luego el gobierno tenga que rescatar al empresario.