Lo más destacado del arte Internacional llega a la Ciudad de México

Por Luna Yedra

luz
Obra de Sebastián Solórzano Rodríguez

Regeneración, 4 de diciembre del 2015.– Diálogos entre artistas, culturas, generaciones y visiones, se encuentran por primera vez en México a través de la Iniciativa artística de Rolex para mentores y discípulos 2015.

La iniciativa es un programa internacional creado en 2007 para contribuir a la cultura mundial.  El cual reúne a consumados artistas de siete ramas del arte con jóvenes creadores los cuales tienen un talento excepcional y una marcada trayectoria  lo que los ha hecho destacar en cada una de sus especialidades artísticas presentadas en el programa. La iniciativa reúne a mentor y discípulo durante un año en el cual el joven  comparte con el  consagrado  alrededor del mundo. Así se genera un diálogo entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas, contribuyendo así a la evolución de la cultura mundial. Este fin de semana se llevará a cabo el cierre.

La iniciativa artística de Rolex se celebra cada dos años. Siendo este el primer año en celebrarse en Latinoamérica; la ciudad de México tendrá el honor de ser la sede oficial.

Las presentaciones de teatro, danza, música, cine, literatura, artes visuales y arquitectura se llevarán a cabo en el Centro Cultural del Bosque los días 5 y 6 de diciembre, con estos eventos se da por terminada la iniciativa artística.

Te presentamos una breve reseña de los artistas que estarán este fin de semana en la Ciudad de México presentando su trabajo, fruto de la colaboración entre mentores y discípulos de las figuras más destacadas del arte a nivel mundial.

TEATRO

sebastián

Sebastián Solórzano Rodríguez, artista y diseñador de iluminación, nacido en la ciudad de México en el año de 1986. Ha pasado todo un año bajo la tutela de Jennifer Tipton quien nació en 1937 en Columbia, Ohio. Afamada diseñadora de iluminación para danza, teatro y ópera.  Ha sido calificada por el New York times como –la creadora de  iluminación más destacada del mundo- El fin de semana del arte de Rolex, Sebastián presentará una instalación en la que utiliza dispositivos lumínicos viejos, rotos y en desuso para transformarlos en una sorprendente obra de arte. Esta propuesta de Sebastián es parte de la evolución de su trabajo como artista, la pasión que siente por la luz y el manejo de la misma. Sus estudios y experimentación con la luz lo han llevado a descubrir diversas formas en las que se pueden generar diálogos entre la luz, el espacio, los objetos y los artistas mismos; en los que la luz deja de ser una herramienta, o un simple objeto para transformarse en un medio, en emisor. Este fin de semana seguro nos sorprenderá por la profundidad de su visión enriquecida por el intercambio que ha tenido durante todo el año con la artista Jennifer Tipton, su mentora. Desde hace muchos años el joven artista colecciona objetos inservibles a la vista de la mayoría pero que para él tienen una vida propia los cuales transforma en piezas únicas. También es fundador y artista del colectivo luz y Fuerza, que tiene un reconocimiento internacional en la creación artística y las instalaciones de luz.

Teatro el Galeón, sábado 5, 15:30

http://artsweekend.rolexmentorprotege.com/es

Sebastián Solórzano Rodríguez fan page: Luz y Fuerza : Cine Expandido

Jennifer Tipton: https://www.youtube.com/watch?v=pjEIzyYaS0Q

DANZA

Ratmansky_2013_hi-res-download3
Ratmansky

El discípulo de la danza becado por Rolex para la iniciativa artística 2014-2015 fue Myles Thatcher quien nació en Atlanta Georgia. Su trabajo para el cierre de esta edición será presentado junto con nueve bailarines del ballet de San Francisco, interpretará cinco obras. Entre ellas destacan obras como Body of your dreams, coreografiada por Myles, siendo este fin de semana su estreno mundial, Manifiesto (extracto), Frayed y otras obras. Myles tuvo como mentor al destacado coreógrafo ruso Alexei Ratmansky nacido en 1968.

myles_thatcher_large
Myles Thatcher

Teatro de la Danza, domingo 6, 13:00 hrs.

La iluminación correrá a cargo de Sebastián Solórzano Rodríguez  y el diseño de decorado de Gloria Cabral, ambos becados por el programa.

Alexei Ratmansky (mentor): https://www.youtube.com/watch?v=NW3lzUrINOU

Myles (discípulo): https://www.youtube.com/watch?v=OTHh3qHM_f4

CINE

alejandro-oscars
Alejandro González Iñárritu

En el área del cine tuvieron el honor de compartir visiones  Alejandro González Iñárritu y su discípulo el director de cine Israelí Tom Shoval. Quienes presentarán una charla el sábado 5 de diciembre a las 18:15, en el teatro Julio Castillo, en donde hablarán de su mirada sobre cine para transmitir  sus experiencias con extractos de lo más destacado de sus trabajos.

Alejandro González Iñárritu (mentor) nació en la Ciudad de México en 1963. Cineasta, guionista y productor mexicano ganador de tres premios Óscares en 2015.

Sus películas más destacadas son: Amores perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2006) y Birdman (2014).

Tom Shoval  (discípulo) director de cine nacido en Israel en el año de 1981. Su trabajo se basa en el respeto, en la debida atención de los sentimientos, deseos, derechos y tradiciones de los demás. Encuentra en el cine una forma de soñar con sus posibilidades del mundo. En su primer película Youth, se encontró con el reto de llevar a la pantalla de forma simultánea la violencia con la que se crece, la belleza de la plenitud del amor  y la libertad de soñar. El título en hebreo de su filme es “H’anoar”  un juego de palabras que significa “Lo mejor de la juventud”

ARTES VISUALES
sammy-baloji-earth-01-690x257

Sammy Baloji (discípulo) artista y fotógrafo de la República Democrática del Congo creará una impactante inmersión a partir de su obra fotográfica en el vestíbulo del teatro Julio Castillo. La cual se complementará con la visión de su mentor el reconocido artista Olafur Eliasson (Copenhague, 1967). En su trabajo destacan las esculturas e instalaciones a gran escala, en las que juega con las temperaturas del aire, la luz y el agua.

 

http://www.olafureliasson.net/

http://www.prixpictet.com/portfolios/earth-shortlist/sammy-baloji/

ARQUITECTURA

 

El área de arquitectura se integró a la iniciativa artística de Rolex a penas hace dos años. La acreedora de la beca 2014- 2015 fue la arquitecta paraguaya Gloria Cabral; quien hace diez años empezó como pasante del Gabinete de Arquitectura Solano Benítez del cual ahora es socia. Gloria ofrecerá un debate abierto sobre arquitectura junto con su mentor el arquitecto suizo  Peter Zumthor, ganador del premio Pritzzker de arquitectura. En la charla expondrán puntos como: la práctica de la profesión, sus desafíos e inquietudes, así como las experiencias que compartieron juntos y la creación de una capilla del té en Namyang, Corea del Sur. Domingo 6 de Diciembre, Plaza Ángel Salas 14:15 hrs.

MÚSICA

Kaija Saariaho
Kaija Saariaho

Bajo la tutela de la compositora  finlandesa Kaija Saariaho estuvo el compositor portugués Vasco Mendonça. Generando un lazo de  amistad profesional alegre, dinámico y altamente productivo. Mendonça asistió a espectáculos de música de Saariaho en todo el mundo. -Mendonça encontró la experiencia de tener un “segundo par de ojos” en su trabajo- mencionan en Rolex. Kaija Saariaho ayudó al artista portugués a definir y desarrollar su técnica, su personalidad musical, proporcionándole herramientas para perfeccionar su expresión artística. Mendoça ha participado en diversos festivales alrededor del mundo y ha colaborado y  desarrollado grupos igualmente de talla internacional.  Kaija Saariaho nació en Helsinki en 1952 estudió en IRCAM, lo que marco fuertemente sus influencias musicales.

Kaija Saariaho (mentora) https://www.youtube.com/watch?v=PeWpc6mjM4o

Vasco Mendoça (discípulo) http://www.vascomendonca.com/

 

LITERATURA

z-cover_paper

 

Michael Ondaatje (mentor) nació en 1943, novelista y poeta canadiense; entre sus trabajos más destacados se encuentran Las obras completas de Billy y el Niño (1970) y su novela El paciente Inglés  (1992, Premio Booker; adaptada al cine en 1996). También escribe poesía y prosa musical en lengua inglesa; habla sobre la naturaleza el arte y el hombre, juega con el humor, diversificación de tonos y las metáforas.  Miroslav Penkov su discípulo, compartió con él durante todo ese año viajando juntos a Bulgaria. Acreedor del premio Eudora Welky, sus artículos han sido publicados en diversas revistan obteniendo un gran reconocimiento. Al este de Occidente es el título de su libro en el que recoge diversas narraciones.

El domingo 6 a las 15:30 se presentarán en el mismo escenario para hablar juntos de sus experiencias e influencias literarias. Con extractos de sus obras y de otros autores.

toda la información aquí: http://www.rolexmentorprotege.com/