Han desaparecido 10,000 niños refugiados, reporta Europol

ninos-en-gaza

La agencia de inteligencia criminal de los Estados Unidos advierte que mafias europeas están secuestrando menores para tráfico sexual y labores esclavizadas

Por Mark Townsend

Regeneración, 31 de enero del 2016.-Al menos 10,000 niños refugiados que viajaban sin compañía han desaparecido después de llegar a Europa, de acuerdo a la agencia de inteligencia criminal de Estados Unidos. Se teme que muchos hayan caído en las manos del crimen organizado.

En el primer intento de las fuerzas de inteligencia legal para cuantificar uno de los aspectos más preocupantes de la crisis migratoria, el jefe del equipo de Europol dijo que miles de niños vulnerables se han esfumado después de ser registrados por las autoridades.

Brian Dolad, dijo que al menos 5,000 niños han desaparecido sólo en Italia, mientras otros 1,000 faltaron de ser contabilizados en Suecia. Advirtió que una infraestructura criminal  muy sofisticada que está operando en Europa y el resto del mundo está secuestrando refugiados.

Están buscando a al menos 10,000 niños. “No todos ellos serán explotados criminalmente, algunos pudieron haberse quedado con miembros de sus familias. Simplemente no tenemos idea de dónde están, ni qué están haciendo ni con quién están.”

La cuestión de los niños refugiados sin compañía ha emergido como una de los asuntos de mayor presión en la crisis migratoria. La última semana se anunció que Inglaterra aceptaría más niños refugiados sin compañía de Siria, y de otras zonas de conflicto.  De Acuerdo con “Save the Children” un estimado de 26,000 niños refugiados entraron a Europa el último año. Europol, una fuerza de inteligencia de 900 personas, analistas y oficiales de policía, cree que el 27% de los millones de llegadas del último año eran menores de edad.

“Ya sea que se hayan registrado o no, estamos hablando de cerca de 270,000 niños. No todos estaban sin acompañantes, pero también tenemos evidencia de que una puede ser una proporción mucho más grande”, dijo Donald, indicando que la cifra de 10,000 es sólo un estimado del número actual de menores sin compañía que han desaparecido desde que entraron a Europa.

En octubre, oficiales de Trelleborg, Suecia, revelaron que casi 1,000 niños refugiados que habían llegado al pueblo portuario en el mes anterior habían desaparecido. El martes, en un reporte separado, también de Suecia, se advirtió que muchos de los niños refugiados habían desaparecido y que casi no había información sobre lo que pasaba después de la desaparición.

En el Reino Unido, el número de niños que han desaparecido justo después de su llegada como buscadores de asilo, se ha duplicado a lo largo del último año, levantando el temor de que también hayan sido alcanzados por mafias criminales.

Mariyana Berket, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijo: “Los menores sin acompañante de regiones de conflicto son por mucho la población más vulnerable, aquellos sin cuidado parental que han sido enviados por sus familias a Europa primero y que llegan con su familia después, o aquellos que han volado con sus otros familiares.”

Donald confirmó que la Europol había recibido evidencia de que algunos de los niños refugiados en Europa habían sido explotados sexualmente. En Alemania y Hungría, antiguos países destino populares para refugiados y migrantes, estados de tránsito importantes, se han capturado un gran número de criminales que explotaban migrantes. “Se ha desarrollado toda una infraestructura penal durante los últimos 18 meses alrededor de la explotación del flujo migratorio. Hay cárceles en Alemania y Hungría, donde la vasta mayoría de gente arrestada tiene una relación a actividad criminal entorno a la crisis migratoria.”, dijo Donald.

La agencia de policía también ha documentado un sesgo inquietante de bandas organizadas que ayudan para el contrabando de refugiados en la Unión Europea y las bandas de tráfico de personas que explotan ellos por el trabajo sexual y la esclavitud. Dijo que las bandas criminales de largo alcance, conocidas por estar involucradas en la trata de personas, cuya identidad había sido conectada a las bases de datos de Phoenix de la agencia, ahora han sido relacionada con la explotación de los refugiados.

“Quienes han estado activos en el contrabando de personas ahora están apareciendo en nuestros archivos en relación al tráfico de migrantes”, dijo Donald.

Europol tomará la evidencia de las organizaciones que trabajan en la ruta de los Balcanes, solicitó una reunión con la agencia policial específicamente para discutir el tema de los niños desaparecidos. “Su preocupación es en relación al número de menores no acompañados. Están pidiendo ayuda para identificar cómo es que estos niños se identifican y son después llevados a la infraestructura criminal. Ellos están tratando con esto todos los días.” Se ha advertido al público que deben estar alertas, indicando que la mayoría de los niños refugiados que habían desaparecido se esconden a la vista. “Estos niños están en la comunidad, si están siendo abusados, están en la comunidad. No están siendo llevados lejos en los bosques, aunque algunos quizá, así que debemos estar atentos a esto”.

Fuente: http://www.theguardian.com/world/2016/jan/30/fears-for-missing-child-refugees