México ratificará TPP a finales de 2016; incertidumbre en otros países

Es probable que los legisladores estadounidenses voten a favor puesto que el TPP fue una iniciativa impulsada por Washington, pese a la oposición de un sector de Demócratas.

México ratificará TPP a finales de 2016; incertidumbre en otros países

Regeneración, 4 de febrero de 2016.- México y otras 11 naciones firmaron ayer en Nueva Zelanda el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Leer: México firma acuerdo TPP

“En este análisis no incorporamos el potencial interés que tienen otras naciones de incorporarse lo más rápidamente posible a este acuerdo lo cual puede exponenciar las posibilidades”, añadió el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. En su participación en Nueva Zelanda, Guajardo dijo que en septiembre el Senado discutirá en comisiones el TPP y se esperaría que su ratificación oficial fuera completada al final de este año.

Leer: Cómo afectará el TPP directamente a tu vida cotidiana

“(El documento) llegará al Senado y será sometido a comisiones probablemente en el periodo legislativo que empieza en septiembre por lo que tendremos el voto a este acuerdo, si así lo decide el Senado, antes de que termine el año”, dijo en la conferencia en la que participaron sus 11 homólogos de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Australia, Vietnam y Singapur.

Luego de su firma por los ministros sigue un proceso de ratificación por los congresos de cada país, cuyas leyes y procesos son diferentes, explicaron los expertos.

 

EU por definir posición

Debido a que el tratado debe ser ratificado por al menos seis países que sumen el 85 por ciento del PIB de los participantes -por lo que Estados Unidos y Japón deben de aprobarlo- las dudas se centran en el futuro del TPP en el vecino del Norte, que en noviembre celebra elecciones presidenciales y voces tanto demócratas como republicanas han manifestado dudas y hasta rechazo al acuerdo.

“Todavía no es enteramente claro cuál va a ser la posición de los candidatos, de tal suerte que por lo menos en Estados Unidos va a ser muy difícil que las cosas avancen este año”, dijo David Sarquís, experto en derecho internacional del Tec de Monterrey.

Además, el académico recordó que, a pesar de que el tratado se negoció bajo el precepto de que cada punto debe ser aceptado como acordaron los negociadores o no pasa.

“Ahora viene la parte difícil de lograr de cada una de las legislaciones locales, yo digo que vamos a mitad de camino. Hay un 50 por ciento de probabilidades que esto siga avanzando de manera constante”, advirtió Sarquís.

A pesar de la incertidumbre generada desde Washington, Guajardo dijo horas después de la firma, que Estados Unidos maneja dos escenarios para la ratificación del tratado, ambos a desarrollarse este año.

“El ministro de comercio norteamericano, Michael Froman, dijo que ambas ventanas (de oportunidad para que el tratado se ratifique) están ya sea antes del verano o en el periodo después de la elección, que sería noviembre y diciembre de este año”, dijo Ildefonso Guajardo.

Bauza estimó que es probable que los legisladores estadounidenses voten a favor puesto que el TPP fue una iniciativa impulsada por Washington, pese a la oposición de un sector de Demócratas.

“Nuestro punto de vista es que se ha hecho tanto en todo este tiempo y es una iniciativa de Estados Unidos, sería muy difícil y complicado que ellos mismos le den una frenada a esta última hora”, dijo el experto en comercio exterior de KPMG.

Fuente: El Financiero.