A balazos desalojan plantón de campesinos contra obras de Nuevo Aeropuerto

Comaparte
Submit to reddit
Share

golpeadores01

Unos 30 golpeadores desalojaron a balazos a 200 campesinos de Tocuila que bloqueaban el paso a camiones con materiales para obras de la autopista Texcoco-Pirámides, parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Reclaman que los caminos atraviesan sus tierras sin su permiso.

Regeneración 10 de marzo de 2017. Al menos 30 golpeadores que portaban armas de fuego dispararon y desalojaron a unos 200 campesinos del núcleo ejidal de Tocuila, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco, que bloqueaban el paso a decenas de camiones pesados que transportan materiales para las obras de la autopista Texcoco-Pirámides, parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Reclaman que los caminos habilitados atraviesan sus tierras y no cuentan con permiso.

Tras la agresión, ocurrida el 9 de marzo, los comuneros se retiraron de la zona sin que resultaran lesionados. Responsabilizaron del incidente al gobierno federal, así como a las empresas Cipsa y Pinfra, constructoras de la autopista. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) detuvieron a 21 de los agresores, tres menores de edad, a los que les confiscaron varias armas de fuego.

LEER MÁS:  Colapsó puente vehicular que conectaría la Nueva Autopista Pirámides-Texcoco con el NAICM

Ayer, desde temprana hora, los campesinos se trasladaron a sus ejidos y, con una retroexcavadora, destruyeron parte del camino habilitado para el paso de camiones pesados; también colocaron montones de tierra para evitar el acceso de esos automotores. Unos 150 tractocamiones que transportaban grava, tezontle, tepetate y varillas se quedaron varados.

Los ejidatarios explicaron que desde hace más de seis meses, las empresas constructoras invadieron sus terrenos y, sin previo aviso ni negociación, además del pretexto de adecuar los bordos del canal Texcoco que corre por sus parcelas, habilitaron un camino de casi dos kilómetros de extensión y más de 20 metros de ancho, que se utiliza para el paso de camiones pesados. La circulación de vehículos fue constante en los días pasados; incluso impidió a labriegos llegar a sus parcelas.

Las empresas taponaron canaletas y cerraron el paso a tractores

LEER MÁS:  Colapsó puente vehicular que conectaría la Nueva Autopista Pirámides-Texcoco con el NAICM

Destacaron que el camino se construyó de tal manera que se fraccionaron sus parcelas y ahora les es difícil cosechar su alfalfa y maíz, pues no hay paso para sus tractores; además de que se taponaron las canaletas.

Los inconformes, muchos de ellos mujeres, exigieron dialogar con los responsables de la obra de la autopista, pero sólo fueron atendidos por un trabajador de la Comisión Nacional del Agua.desalojo

Tras horas de mantenerse en bloqueo, los campesinos fueron desalojados y agredidos al filo de las 15:30 por los alrededor de 30 golpeadores, presuntamente contratados por Cipsa y Pinfra. Los sujetos dispararon en varias ocasiones a los comuneros y destrozaron dos de sus vehículos, uno lo arrojaron a un canal.

Al lugar arribaron elementos de la CESC, que fueron recibidos a balazos por los golpeadores. Al cabo de unos minutos, los uniformados detuvieron a 21 sujetos, que trasladaron al Ministerio Público de Texcoco.

Con la vía Pirámides-Texcoco se prevé conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco, además del corredor México-Tuxpan, con el NAICM.

LEER MÁS:  Colapsó puente vehicular que conectaría la Nueva Autopista Pirámides-Texcoco con el NAICM

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista hace casi tres años y en septiembre de 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros, que une a Acolman con Tezoyuca, para lo cual expropió terrenos y derribó viviendas. Continúa la edificación de 13 kilómetros más que atravesarán los ejidos Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac.

(Con información de La Jornada, Milenio y FDTT)

Comentar con facebook