A diferencia de la tortilla, el pan causa hipertensión: Científicos

Ante ello, científicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomendaron evitar el consumo de azúcares refinados y refrescos, ingesta de sal, carne procesada y comida rápida, y a partir de los 40 años es importante que las personas midan su presión arterial, al menos una vez al año.

Regeneración, 04 agosto 2017.- A diferencia de la tortilla, el consumo frecuente de pan puede desarrollar hipertensión arterial, así lo señalaron científicos del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ruy López Ridaura, doctor en Epidemiología Nutricional e investigador principal del estudio, indicó que el desarrollo de dicha enfermedad crónica está asociada con las cantidades de sodio que posee y la frecuencia con la que es consumido.

Su grupo de investigación ha observado una significativa relación entre la ingesta de pan con un mayor riesgo a desarrollar hipertensión arterial, en comparación con las personas que incorporan tortillas en su dieta.

LEER MÁS:  En México 70% de los niños toman refresco en el desayuno

“Se ha visto que el pan es una de las principales fuentes de sodio, tanto el industrial como el artesanal. Regular este aspecto es complicado. En México falta evidencia científica para impulsar con mayor énfasis una política pública para la reducción de contenido de sal en los alimentos”, expresó.

Reconoció que es complicado estimar la ingesta de sodio o sal en la dieta porque está en muchos alimentos y la cantidad es muy variable, pues la mayor parte de su consumo es por medio de alimentos industrializados.

El investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mencionó que la hipertensión es considerada un problema de salud pública mundial debido a su alta incidencia y prevalencia, y que en México 30% de la población adulta la padece aunque sólo la mitad no lo sabe.

LEER MÁS:  Francisco Xavier pagará 25 mdp por llamar homosexual a Fayad

“Se trata de una condición asintomática responsable de problemas del corazón, como puede ser insuficiencia cardiaca, infartos, así como complicaciones en el sistema vascular cerebral o renal”, expuso a la Agencia Informativa Conacyt.

Ante ello, Ruy López recomendó evitar el consumo de azúcares refinados y refrescos, la ingesta de sal, carne procesada y comida rápida, aunado a que -dijo- a partir de los 40 años es importante que las personas midan su presión arterial, al menos una vez al año.

Agregó que su investigación estudia las dietas de 115 mil maestras de escuelas públicas que residen en 12 estados del país, pues se trata de un gremio con mayor estabilidad, un elemento importante para facilitar el seguimiento del trabajo.

LEER MÁS:  Alejandra Barrales será presidenta del PRD hasta octubre

 

Con información Informador Mx

gr

Comentar con facebook