Dónde estará la bolsa de plástico que tiramos hoy

Por ejemplo si se tira en las costas de Veracruz en este 2016, en 2026 algunos residuos de plástico llegarán a las costas de Portugal, España, Irlanda y Reino Unido

 

plasticos_basura

 

Regeneración, 24 de agosto del 2016.- Para hacer conciencia entre los seres humanos, un grupo de científicos puso en funcionamiento un mapa interactivo para visualizar el alcance geográfico de los residuos plásticos que vertimos al mar. En la siguiente página web Plasticadrift.org se puede calcular dónde puede haber ido a parar un residuo de plástico lanzado o abandonado en cualquier zona costera del mundo.

Para representar el objeto se usa un patito de goma, por ejemplo si se tira en las costas de Veracruz en este 2016, en 2026 algunos residuos llegarán en las costas de Portugal, España, Irlanda y Reino Unido. Pero la mayor parte se concentraría en el océano Atlántico.  A medida que pasan los años, una mancha flota lejos desde ese punto poniendo en evidencia el alcance del residuo.

La página se vale del Programa de Investigación Mundial sobre el clima que estandarizó un sistema para el estudio de las corrientes marinas y los objetos flotantes en el mar a partir de boyas que emiten señales para establecer su ubicación exacta. 

“Con este tipo de información hemos sido capaces de crear un modelo estadístico de los movimientos de los residuos flotantes en el mar; el sitio web Plasticadrift.org utiliza este modelo y genera una animación de la trayectoria probable y el destino de los restos flotantes durante un período de diez años”, detallan los responsables de esta iniciativa didáctica.

(La Vanguardia)

 

 

Comentar con facebook