A seis años de la tragedia en la guardería ABC #MarchaSolemneDeLxs49

Anuncian una marcha para recordar a los 49 niños y niñas, victimas de la negligencia gubernamental. La movilización denominada la , saldrá del  Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, a las 16:00 horas.  

abc-guarderia

Regeneración, 5 de junio del 2015.-A seis años de la tragedia de la Guardería ABC, padres de los 49 niños que perdieron la vida,realizan vigilia, misa y un acto de conmemoración en Hermosillo, Sonora, exigen justicia y por enésima ocasión castigo a los culpables.

La Tragedia

La versión oficial marca la hora; 15:00 de la tarde, los pequeños dormían la siesta en la guardería ABC. El establecimiento incorporado al sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social se encontraba a lado de una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, en ella se resguardaban placas automovilísticas.

El trágico incendio, según la versión oficial se dio por el sobrecalentamiento de los sistemas de aires acondicionados de la bodega; en el lugar no se encontraron extintores para hacer frente al fuego.

Para los padres Juan Molinar Horcasitas  fue el artífice del escenario de la tragedia. 

Horcasitas fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles. Desde que –en diciembre de 2006–  fue nombrado director del IMSS, Horcasitas había iniciado un plan controvertido que otorgó permisos para el negocio de guarderías.

LEER MÁS:  PRI y Peña Nieto en caída libre; AMLO podría sería más justo: Washington Post

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le atribuyó, en su proyecto de dictamen sobre los hechos, responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio de guarderías. Aunque el pleno de la Corte determinó que no estaba vinculado con la violación grave de garantías individuales.

Desde que –en diciembre de 2006–  fue nombrado director del IMSS, Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de sus prestaciones sociales.

Ya no se encontraba en la dirección del IMSS el funesto 5 de junio de 2009. A la sazón, se había convertido en Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). En esa dependencia enfrentaba otro problema: en julio de 2010, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos degradó la certificación aérea de México a categoría 2. En diciembre de ese año, la categoría fue elevada otra vez a 1. Enseguida, llegó la quiebra de Mexicana de Aviación.

Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011.

LEER MÁS:  División en MC por alianza con el PAN

Dos años después de la tragedia, Juan Molinar vio hacia atrás. A CNN en Español le dijo que la renuncia hubiera sido equivalente a una aceptación de culpa y en su opinión, “no había ningún conflicto de interés entre las actividades que realizaba y el proceso que se estaba desahogando (la SCJN deliberaba el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar)”.

Claudia Pavlovich defendió a los dueños de la Guardería

Cuando la Guardería ABC ardió en llamas, Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados de Sonora que defendieron a los dueños de la Guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los dueños de la guardería, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

Su historia de vida está vinculada con la política. Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, ex Alcaldesa de Magdalena de Kino y de Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera Gobernadora de México.

LEER MÁS:  Partidos ocultaron una cuarta parte de su gasto en campañas

Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo. Además, cuenta con un despacho de abogados. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sonora.

Es prima hermana de los priistas Epifanio Salido Pavlovich, quien en 2009 fue candidato a Presidente municipal de Hermosillo por la Alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y el agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.

(datos el Pulso de San Luis)

Comentar con facebook