Acribillan a pobladores que realizaban tequio en Oaxaca, 4 muertos y 20 heridos

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

acribillados oaxaca tequio

Cuando los pobladores se encontraban dispersos y realizaban el deslinde del predio, fueron atacados a balazos por habitantes de la agencia municipal de Santiago Lachiví, San Carlos Yautepec.

Regeneración, 24 abril 2017.- Cuatro personas fallecidas y al menos 20 heridos, entre ellos un menor de edad, agredidos armadamente por el conflicto por límite de tierras que mantienen las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron el sábado al mediodía cuando pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa, encabezados por su presidente municipal, Eliseo Aguilar Manzano, se organizaron para realizar tequio en el paraje Ojo de Agua, en los límites con la otra población.

El tequio era porque se alistan para celebrar las fiestas patronales en honor a San Pedro Mártir.

Entre los pobladores se encontraba también el suplente del comisariado de los Bienes Comunales de esa población, Donato Reyes, quienes les indicó que la actividad sería realizar el deslinde del predio y con ello evitar problemas con sus vecinos.

LEER MÁS:  Humillan y amenazan con colgar a ladrones en Oaxaca

Cuando los pobladores se encontraban dispersos y realizaban el deslinde del predio, fueron atacados a balazos por habitantes de la agencia municipal de Santiago Lachiví, San Carlos Yautepec, todos corrieron entre el monte para ponerse a salvo; ya que el ataque se prolongó por varios minutos.

Una vez que cesó la agresión, algunos habitantes de Chechiapa regresaron al centro de su población para alertar a vecinos y familiares, al mismo tiempo que se organizaron para buscarlos y brindarles auxilio.

A las 15:00 horas, el presidente municipal Eliseo Aguilar Manzano solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría General de Gobierno, reportó que 4 de sus habitantes fallecieron al ser acribillados, mientras que aproximadamente 20 personas más se encontraban heridas.

Entre los fallecidos, se encuentra un adolescente de 17 años de edad, quien murió en el traslado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Ante la alerta de ser atacados nuevamente, la Secretaría de Seguridad Pública movilizó unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) comisionadas en San Carlos Yautepec y Mihuatlán de Porfirio Díaz.

LEER MÁS:  Congreso de Oaxaca aprueba eliminar fuero constitucional

En tanto, la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricárdez Vela se trasladó vía aérea a San Pedro Mártir Quiechapa, y confirmó los hechos al tener contacto con la menos 10 personas heridas, quienes fueron traslados por ambulancias oficiales y de Cruz Roja Miahuatlán, para quedar internadas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La misma funcionaria confirmó la muerte de cuatro personas, así como indicó que se alistaba un operativo especial con la Policía Estatal Preventiva y Agencia Estatal de Investigación (AEI), para poder llegar al lugar y recuperar los cuerpos para iniciar con las diligencias de ley.

FALLECIDOS

José Barriga, 67 años

Natael Barriga Osorio, 38 años

Adalberto Montes Aquino, 17 años

Julio Daza, 55 años

LESIONADOS

Irinea Martínez Rodríguez, 47 años, lesión en rodilla derecha

Adán Crisóstomo Santiago, 31 años, lesión lumbar y brazo izquierdo

LEER MÁS:  Pareja encierra a menor en un taxi para ir por cervezas

Cándido Victorino Barriga Martínez, 21 años, lesión zona lumbar y mano izquierda

Pablo Aguilar Vásquez, 40 años, lesión zona lumbar

Pedro Ausencio Zeferino, 50 años, lesión en zona escapular con salida en 4 espacio intercostal

Toribio Canseco, 48 años, lesión en zona lumbar penetrante tercio externo y en hombro derecho.

Abel Ramírez Aguilar, 24 años, lesión en hombro derecho

Martin Ernestino López Crisóstomo, 50 años, lesión en hombro derecho.

 

Con información de NVI Noticias

Comentar con facebook