Activistas espiados interprondrán una denuncia

Luego de que se hiciera público que activistas en contra de las bebidas azucaradas fueron espiados a través de sus teléfonos celulares, ellos tomarán cartas en el asunto.

 

activistas

Regeneración, 13 de febrero de 2017.- En conferencia de prensa, los activistas que impulsaron el impuesto a las bebidas con alto contenido de azúcar informaron que interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por el espionaje del que fueron víctimas.

Además, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar el espionaje del que contra activistas y periodistas en México.

“Exigimos la inmediata apertura de una investigación seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal documentada”, señalaron los activistas en conferencia de prensa.

Este sábado una investigación del diario The New York Times reveló que los activistas Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Luis Manuel Encarnación, exdirector de la Fundación Mídete, y Alejando Cavillo, fundador de El Poder del Consumidor, fueron espiados a través de sus teléfonos celulares.

Los activistas que fueron espiados son Sus teléfonos fueron intervenidos por un programa espía desarrollado por la empresa NSO Group, que vende herramientas de espionaje digital exclusivamente a gobiernos, la cual tiene contratos con varias agencias.

Los activistas recibieron varios mensajes de texto entre el 8 de julio y el 17 de agosto de 2016 con un vínculo que era un “código invasivo de un programa espía desarrollado por NSO Group”.

Alejandro Calvillo, dijo que desde 2014 han sufrido hechos irregulares, como el robo de dos computadoras de su oficina, fecha que coincide con su lucha para imponer un impuesto mayor a las bebidas azucaradas en el país.

“En México defender el derecho a la salud se ha vuelto un peligro, promover políticas contra la obesidad y la diabetes no solo significa enfrentar los poderes económicos de la gran industria refresquera y de comida chatarra, también significa enfrentar a sus aliados en el gobierno”, explicó Calvillo.

Los denunciantes aún preparan la denuncia penal, por lo que ésta será presentada en los próximos días.

Vía Animal Político.