Acusan a ex gobernadores de Michoacán por desvíos de más de 3 mil mdp

El dinero de estos desvíos habría alcanzado para edificar tres hospitales generales, como el que actualmente se construye en la entidad.

 

controladora michoacán

Regeneración, 17 de enero de 2017.- La Secretaría de la Contraloría del Estado de Michocán (Secoem), presentó denuncias penales por un probable malversación de fondos por más de 3 mil 759 millones de pesos entre 2012 y 2015.

Las acusaciones son contra 10 ex funcionarios públicos, entre los que se encontrarían los dos ex gobernadores y ex funcionarios públicos de primer y segundo nivel, dijo la contralora, Silvia Estrada, sin decir nombres.

“Hay la presunción de que dos exgobernadores tienen responsabilidad en estos hechos”, dijo en referencia a Fausto Vallejo y Leonel Godoy; sin embargo, también podrían estar implicados Jesús Reyna y Salvador Jara, quienes tomaron las riendas por la enfermedad de Vallejo.

En conferencia de prensa, la contralora desglosó las cuentas en las que se observaron irregularidades y mencionó lo siguiente: Daño al erario público por mil 594 millones de pesos en el ejercicio 2012 del régimen estatal de protección social en salud (REPSS); daño al erario por 1 mil 590 millones de pesos de parte del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán de Ocampo.

En el fondo de aportaciones múltiples (FAM) del ejercicio 2012 y 2013 se identificó un detrimento a la hacienda pública federal por 386 millones de pesos. Se encontró falta de pago de las participaciones a los 113 municipios del fondo general de participaciones, ocasionando un daño por 247 millones 502 mil pesos, punto que fue destacado como “delicado” por la contralora.

También se observó la falta de pago por concepto de “aportaciones patrón-trabajador” a la dirección de pensiones civiles del estado, a pesar de que las retenciones se aplicaron a los empleadas, generando así un daño al erario público por 92 millones 155 mil 951 pesos del ejercicio 2014 y 2015.

De esta manera, “la probable malversación de recursos públicos”, que asciende a los 3 mil 759 millones de pesos, afectó a la población michoacana en las áreas de salud, pensiones de trabajadores y fondos para los 113 municipios.