Advierte la FAO que el hambre matará a 20 millones de personas para octubre

Las cifras son alarmantes, 30 millones de personas luchan a diario por conseguir alimentos suficientes

niños-con-hambre

Regeneración, 30 de abril de 2017.- El hambre matará a cerca de 20 millones de personas para octubre, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El director general del organismo, José Graziano, dijo el pasado lunes en Roma que la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen no solo mata, “sino que prolonga la inestabilidad social y perpetúa los ciclos de pobreza y dependencia de la ayuda humanitaria durante décadas”, según reporta un comunicado de la ONU.

20 millones son más personas que la población de Chile, o la de Honduras y Cuba sumadas.

El Consejo de la FAO, compuesto por 49 países, está reunido en Roma para discutir asuntos de programas y presupuesto, y cómo prevenir esta catástrofe.

En marzo de este año, la ONU hizo un llamado de emergencia al mundo para que viniera al rescate de estos países gravemente golpeados.

“Estamos en un punto crítico en la historia. Ya en el comienzo del año estamos enfrentando la más grande crisis humanitaria desde la creación de la ONU”, dijo en ese entonces Stephen O’Brien.

“Sin esfuerzos colectivos y coordinados globales, la gente morirá. Muchos se enfermarán y luego fallecerán”, añadió.

Los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) han pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para evitar más muertes por hambre en cuatro países acosados por la hambruna: el noroeste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

“Ya han muerto muchas personas”, advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en una reunión informativa al margen del Consejo de la FAO, el brazo ejecutivo del órgano de gobierno de la FAO.

“La paz es, por supuesto, la clave para poner fin a estas crisis, añadió. Pero incluso en épocas de conflicto, podemos hacer mucho para combatir el hambre y evitar la hambruna. Visité Maiduguri, en el noreste de Nigeria y comprobé personalmente lo poderoso que puede ser el apoyo agrícola puede ser en una crisis humanitaria.

En algunas zonas de Sudán del Sur se ha declarado formalmente la hambruna, mientras que el noreste de Nigeria, Somalia y Yemen están al borde de caer en esta situación. En conjunto, 30 millones de personas luchan a diario por conseguir alimentos suficientes.

Los responsables de la FAO y del PMA subrayaron que las operaciones de respuesta a la hambruna de ambos organismos sufren de un grave déficit de financiación, y que debe producirse un aumento inmediato y sustancial de los recursos para salvar vidas y medios de subsistencia.

El conflicto es el hilo conductor de la crisis que sufren los cuatro países afectados. La FAO y el PMA trabajando con urgencia y en estrecha cooperación la emergencia en estas zonas para evitar que la hambruna se extienda aún más.

Con información de: FAO

Comentar con facebook