Agreden a vecinos de Atenco que se oponen a construcción del NAICM

Vecinas y vecinos de Atenco, varios de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, fueron desalojados y golpeados cuando se manifestaban para impedir el paso de vehículos de carga en zona céntrica. Entre los lesionados había cuatro mujeres.

Regeneración, 7 de junio de 2017.- Un grupo de choque encabezado por Alejandro Santiago, comisario ejidal de San Salvador Atenco, dejó como saldo al menos a cuatro mujeres que resultaron lesionadas y otros 40 vecinos que impedían el paso de vehículos de carga para transportar materiales que serán utilizados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los vecinos, varios de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), informaron que, en meses recientes, se ha hecho frecuente el paso de este tipo de camiones por las calles del municipio, en especial por la avenida Nacional y la zona centro de Atenco.

LEER MÁS:  Seis personas fueron ejecutadas por un comando armado en Yuriria, Guanajuato

Además, dijeron que sus viviendas han resultado afectadas y que los vehículos representan un peligro para los niños que acuden a la escuela y para los usuarios de las clinas de salud cercanas.
Desde hace algunos días, tanto padres y madres de familia como usuarios de las clínicas, colocaron carteles para exigir que los camiones dejen de transitar por la zona y ayer, decidieron bloquear el paso.

Minutos después, unos 200 sujetos arribaron al lugar y comenzaron a golpear y desalojar a las y los vecinos.

“Llegó el grupo de choque y nos pegaron a las madres de familia que quisimos impedir el paso. Venían el comisario ejidal, Alejandro López Santiago, y gente pagada por las empresas que construyen el aeropuerto”, dijo una de las vecinas desalojadas.

LEER MÁS:  Jornada violenta deja 23 muertos este fin de semana

Luego del desalojo, el grupo de choque instaló un campamento cercano a la escuela para proteger el tránsito de los vehículos pesados que transporta tezontle, tepetate, arena y grava a la autopista Pirámides-Texcoco y el NAICM.

Ante tal situación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), exhortó a los habitantes de Atenco y poblados cercanos a organizarse para detener el despojo de sus tierras.

“Responsabilizamos al gobierno priista de Enrique Peña Nieto por todo el daño que sigue causando en nuestro territorio y su tejido social con la imposición del aeropuerto, que sólo promete muerte y destrucción a los pueblos, e impunidad, ilegalidad y enriquecimiento ilícito a la mafia capitalista”.

LEER MÁS:  Presidente de Indonesia permite disparar a traficantes

Asimismo, el FPDT responsabilizó al gobierno federal de crear grupos de choque para enfrentar las protestas del movimiento contra la construcción del NAICM.

Con información de La Jornada

Comentar con facebook