Agresiones a periodistas no son daño colateral de la violencia y el narcotráfico

AgresionesPeriodistasRev

La CNDH registra 127 periodistas asesinados en 17 años. La violencia contra la prensa es ejercida principalmente por actores políticos, dice Artículo 19. 

Regeneración, 18 de mayo de 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó a la federación las cifras sobre agresiones a periodistas y confirmó que de 2000 al 16 de mayo de 2017 se registraron 127 homicidios de comunicadores. Además, reveló que de 2005 al pasado 16 de mayo, sumaron 20 desapariciones de reporteros.

Según el reporte de la CNDH, sólo de 2006 al 16 de mayo de 2017, se reportaron más de 50 atentados a medios de comunicación.

Además, el organismo registró 645 agresiones a periodistas en el periodo del 1 de enero de 2010 al 30 de abril de 2017.

En el informe, Veracruz encabeza la lista de Estados donde más ataques se registran, Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14, Guerrero con 14, Chihuahua con 14 y Sinaloa con 7.

“El incremento de las agresiones contra la prensa no puede verse como un ‘daño colateral’ del estado de inseguridad, sino como algo verdaderamente intencional”, dice el informe Libertades en Resistencia de Artículo 19.

Así, el informe recalca el papel que juegan los funcionarios y políticos en la lista de agresores a periodistas y medios de comunicación. Sólo en 2016, de las 426 agresiones registradas por Articulo 19, más de la mitad fueron perpetradas por funcionarios y 17 por el crimen organizado.

“Los funcionarios públicos encabezan la lista de perpetradores a pesar de que el presidente asegure que la mayor amenaza a la libertad de prensa es el crimen organizado”.

En Libertades en Resistencia de Artículo 19, se destaca que “entre las graves violaciones de derechos humanos que persisten en nuestro país, parecería que las cometidas en agravio de las y los periodistas son un simple daño colateral”, pues se piensan como consecuencia de la violencia cada vez más generalizada en el país, sin embargo, es indispensable comprender que muchas de las agresiones son cometidas con el objetivo de que no se indaguen o publiquen las historias en que determinados actores públicos o privados están envueltos.

*Imagen Fuente: Libertades en Resistencia de Artículo 19