Alcalde panista pide endurecer penas ante deportaciones ‘no todos son gente trabajadora’

Ysmael-Lopez-Garcia-Guanajuato-Peru_MILIMA20131004_0361_8

A nombre de los alcaldes guanajuatenses, Ysmael López, solicitó incrementar las sanciones por delitos ante la deportación de migrantes de los Estados Unidos, pues “no todos son gente trabajadora”.

Regeneración, 01 marzo 2017.- El presidente municipal de San Francisco del Rincón, Ysmael López García, a nombre de los alcaldes guanajuatenses, solicitó a los diputados reformar el Código Penal del estado para incrementar las sanciones por delitos ante la deportación de migrantes de los Estados Unidos, pues “no todos son gente trabajadora”.

Los presidentes municipales y representantes de los 46 municipios participaron en la reunión semestral de la Junta de enlace financiero con el Congreso del estado. Ahí, el panista López García lanzó la solicitud a los legisladores.

Al referirse a las deportaciones que se prevén como consecuencia de la política migratoria impuesta por el presidente estadunidense, Donald Trump, el edil aseguró:

“Ante el escenario de que no todos los que vendrán (deportados) son gente trabajadora, es muy importante destacar que el marco jurídico actual requiere una adecuación en materia penal, ya que para lograr una mejor aplicación de la ley se debe trabajar en el sentido de que las reglas sean más claras y sobre todo, más punibles en contra de la delincuencia de todos los ámbitos y niveles…”.

De no hacer estas modificaciones legales, agregó el alcalde, “corremos el grave riesgo de que se sigan saliendo con la suya”, sin especificar a quiénes se refería, aunque en un principio mencionó a los migrantes guanajuatenses.

Ysmael López recordó que los gobiernos municipales son el primer contacto ciudadano, lo mismo que para los migrantes al regresar a sus lugares de origen, y habló de un compromiso de estas autoridades para “reincorporarlos a la sociedad”.

 “Siendo sensibles a las condiciones en las que regresarán nuestros paisanos es importante sumar esfuerzos, armar un frente común en diferentes órdenes de gobierno, los poderes del estado y, por supuesto, la propia comunidad para reincorporar a nuestros migrantes a una vida social y productiva”, dijo.

El edil panista insistió en que otra de las obligaciones que tienen los municipios es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Trabajemos en garantizar la seguridad de los ciudadanos y no en el garantismo mal entendido de los delincuentes”, finalizó.

 

Con información de Proceso y Aristegui Noticias

Comentar con facebook