Alerta de virus coxsackie, en 7 entidades del país

Comaparte
Submit to reddit
Share

Tras el incremento de infección del virus en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Edomex, Queretaro, Zacatecas y Tamaulipas, la Secretaria de Salud ha declarado alerta sanitaria en dichas entidades.

 

Regeneración 6 de julio de 2017.-  Siete entidades del país están en alerta por la propagación del virus coxsackie, que provoca un deseo constante de rascarse, conocido como prurito, y ulceraciones en manos, garganta, manos, pies y otras partes del cuerpo, pero que además vulnera las defensas, principalmente en niños, alertó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, la emergencia en la que se está convirtiendo el contagio de este virus, provocó que se alertara a la Secretaría de Educación (Sedu) para atender a tiempo cualquier reporte de esta enfermedad.

Por su parte, el l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará informando a las autoridades locales como a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes y emitirá medidas de seguridad para prevenir el contagio.

LEER MÁS:  Realizaron cirugía a corazón abierto a niña de 5 años en pleno temblor

Según las autoridades de Salud, será este viernes cuando se desarrolle una videoconferencia con los departamentos de Epidemiología y así abundar las repercusiones del tema.

María Elena Blanco Chávez, coordinadora de la Comisión de salud en el Estado de Tamaulipas, señaló que ya se está atendiendo el tema.

“Estamos repartiéndoles un folleto y hablándoles de la importancia del lavado de manos, que si nuestros niños se contaminan y no se las lavan bien al llevárselas a la boca se pueden contagiar”, dijo.

De igual forma, Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en Querétaro, señaló que este virus afecta principalmente a bebés y a niños menos de cinco años de edad.

LEER MÁS:  Realizaron cirugía a corazón abierto a niña de 5 años en pleno temblor

“Es fácilmente controlable; es contagioso, se propaga a través de la saliva y genera una especie de prurito en pies, manos y en algunas partes del cuerpo”, señaló.

En el caso de Oaxaca se han reportado hasta el momento 123 casos de infección, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) decidió suspender las clases en 12 escuelas del Estado.

Aunque la enfermedad tiene un periodo de entre 7 y 10 días, es un riesgo inminente al dejar las defensas de los niños en un estado inconveniente.

“El virus se puede propagar, incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias. El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas”, así lo informó el Secretario de Salud.

LEER MÁS:  Realizaron cirugía a corazón abierto a niña de 5 años en pleno temblor

Con información de: El Universal.

Comentar con facebook