Alertan de los engaños de empresas hidroeléctricas ligadas a Moreno Valle

Comaparte
Submit to reddit
Share

Empresas ligadas al ex gobernador Rafael Moreno Valle compran tierras con engaños para construir hidroeléctricas sin contar con los permisos ambientales, así lo denunciaron habitantes de la Sierra Norte de Puebla en una asamblea a la que asistieron representantes de 121 pueblos de 27 municipios de Puebla y Veracruz.

Leticia Ánimas

Regeneración, 20 de junio de 2017. Zoquiapan, Puebla.- A no dejarse engañar por empresarios de GESA que andan comprando terrenos para la construcción de la hidroeléctrica San Antonio en las aguas de los ríos Zempoala y Ateno a pesar de que carecen de permisos ambientales, fueron llamados los asistentes a la Vigésima Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida realizada en la cabecera municipal de Zoquiapan.

Habitantes de 121 pueblos de 27 municipios, 22 poblanos y 5 veracruzanos, se reunieron la mañana de este domingo para informar de los trabajos realizados en el marco de su resistencia a la instalación de proyectos extractivos y de generación de energía eléctrica en la Sierra Norte de Puebla.

Antes de iniciar la reunión, los anfitriones de Zoquiapan y sus visitantes realizaron una marcha por las calles de la cabecera y colocaron una ofrenda a la Madre Tierra con flores, veladoras, maíz, calabazas, tierra fértil y agua, para agradecer por sus frutos y para solicitar su permiso y su perdón por las acciones que la han lastimado.

LEER MÁS:  Otro ‘socavón’ ahora en la México-Puebla, tapan hoyos con lonas y conos

Fue Nazario Diego Téllez, representante del Altepetajpianij, el Consejo Maseual en Defensa del Territorio, quien convocó a los pobladores de Zoquiapan, Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayan, y Nauzontla a no dejarse engañar por los enviados de la empresa GESA (Generadora Eléctrica San Antonio) que andan en la zona comprando terrenos para la construcción de una hidroeléctrica.

Los representantes de GESA, les dijo, quieren adquirir sus tierras, pero desde el 8 de enero de 2016 fue cancelada la licencia ambiental que le dio la Semarnat para preparar el sitio y construir la generadora de energía y tampoco realizó la consulta a la que estaba condicionada la vigencia de ese permiso y no hay que dejarse sorprender.

Mientras Alfredo Hernández les recordó que en octubre de 2016 personal de GESA incursionó e hizo perforaciones en el punto en que convergen los municipios de Zapotitlán y Xochitlán denominado Atemonamiqui, un cañón del río Zempoala que se encuentra dentro de la Región Terrestre Prioritaria 105, según la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), donde hay flora y fauna endémica y en peligro de extinción “es un ecosistema único”, a pesar de no tener licencia ni de la autoridad ni de los dueños de las tierras, por lo que advirtió que no deben bajar la guardia y estar atentos a los movimientos de la empresa.

LEER MÁS:  Margarita se reúne con esposa de Moreno Valle, pero rechaza frente contra Anaya

Doña Rufina Hernández Villa, representante del Consejo de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan explicó la situación del plantón instalado como rechazo a la construcción de una subestación y una línea de transmisión de electricidad en la cabecera municipal y agradeció a la participación de los asistentes en el campamento.

Reiteró que el Proyecto de la CFE no ha probado su conveniencia, ni ha demostrado su supuesta utilidad en beneficio de las comunidades, al contrario, acabará con el Kuaotakiloyan, un territorio compuesto por importantes extensiones de aprovechamiento agroforestal de un alto valor por su biodiversidad cultural y atenta contra la dignidad del pueblo, además de que técnicamente no se justifica.

LEER MÁS:  Moreno Valle espió a Peña Nieto, al vocero de AMLO y aliados, ahora pide a PGR que lo investigue

Indicaron que por ello se ha optado por el uso de energías alternativas tomado en la 19 Asamblea en Defensa de la Vida y el Territorio y más de 40 pobladores se están capacitando sobre la instalación de estas tecnologías desde el pasado 5 de junio e informaron que un equipo de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México harán un análisis del consumo de luz en las comunidades de Cuetzalan.

Comentar con facebook