Alertan por emergencia de sequía severa en Coahuila

Campesinos del sureste de Coahuila pidieron al gobierno federal que declare desastre natural en esa región, afectada desde hace un año por “sequía severa”

Regeneración, 28 de junio de 2017.-De acuerdo con información que publica el diario La Jornada, “la situación es crítica: los niveles de los pozos están bajando hasta 40 metros, alertó Armando Mata Valdez, presidente de la sociedad Dorados de Villa, que agrupa a agricultores, ganaderos y productores de ixtle.

Dijo que 80 por ciento de los aguajes de la zona están secos y en el ciclo agrícola primavera-verano no habrá cosecha de maíz ni de frijol.

La mortandad de chivos, becerros y caballos, según el dirigente, alcanza ya 10 por ciento, pero se va a incrementar a 30 por ciento si no llueve en 15 días o si no les damos alimento, afirmó.

Los ganaderos están malbaratando a sus animales y no hay cultivos; los terrenos están barbechados y se ha sembrado en seco, pero las semillas no van a germinar.

Queremos que el gobierno nos apoye con subsidios para comprar pastura, concentrados y vitaminas; también con papalotes para extraer agua a mayor profundidad, y con equipos para aprovechar algunos pozos en la región, pidió Armando Mata.

Todo lo que batallamos para incrementar el hato ganadero se va a perder si el gobierno no nos ayuda, insistió. Recordó que la petición ya se presentó por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con información de: La Jornada