Alumnas de secu crean detector de fugas de agua premiado por Samsung

Llamado “Sistema Inteligente de Detección de Derrame del Líquido Vital” ganó el primer lugar del concurso de emprendedores, Soluciones para el futuro de Samsung y el Consejo para la Comunicación.

 

ganadoras

Regeneración, 05 de diciembre de 2016.- Un grupo de alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 66 “Francisco J. Múgica”, de la Ciudad de México se coronaron como las vencedoras del concurso Emprendedores Soluciones para el Futuro, en el que participaron mil proyectos de diferentes escuelas.

Su proyecto, llamado “Sistema Inteligente de Detección de Derrame del Líquido Vital”, el cual notifica con sonido o vía mail sobre fugas de agua en los sanitarios.

El mecanismo funciona con un Arduino, que es un microcontrolador que es conectado a una red de WiFi y se instala en los sanitarios.

“Nosotros pondremos nuestro granito de arena para ayudar a combatir el desperdicio del vital líquido”, indican las niñas en su video de presentación.

Este invento podrá resolver una parte del problema del desperdicio del agua en la Ciudad de México.

Las mentes detrás de este ingenioso invento son Lízet Arias, Sarah Cruz, Mariana Torres y Sharon Muñoz.

Al frente del proyecto está Fernando Larrivey, Profesor de Ofimática (aplicación de la informática en la oficina técnica), quien indicó que el invento funciona a la perfección en el plantel y espera que en el futuro alguna empresa se interese en él.

“En los baños de las secundarias técnicas hay un área restringida donde se resguardan los WC´s, un área a la que nadie entra y por lo tanto nadie se da cuenta de las fugas. El sensor va en el piso y entonces al detectar el exceso de agua envía la alerta de inmediato”, explicó.

El concurso se llevó a cabo el 29 de noviembre pasado. Alex Ruiz Lee, director de recursos humanos de Samsung, dijo que la intención de Emprendedores Soluciones para el Futuro es ligar a la tecnología con la educación, uno de lo principales problemas de América Latina.

“Detectamos que el principal problema en América Latina es la educación y de esta forma nosotros apoyamos a la educación de la mano de la tecnología”, indicó Ruiz Lee.

Comentar con facebook