América Latina no quiere los conflictos de la OTAN

El conflicto que arrastraría la OTAN a América Latina, cooperando con Bogotá, tendría que ver con su rivalidad con Rusia y China

 

OTAN Qué es y por qué Trump podría disolverla

 

Regeneración, 28 de diciembre de 2016.- La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO en inglés), expresó su interés en América Latina (AL) mediante el acuerdo que estableció con Colombia.

Sin embargo, dicho acuerdo choca con la decisión de AL de mantenerse como una zona libre de conflictos.

Así lo estimó el especialista en problemas fronterizos Pavel Rondón, entrevistado por Telesur.

Dichos acuerdos de neutralidad fueron proclamados por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El propósito de estos acuerdos es el de asegurar que AL sea una zona de paz.

“Es muy claro Unasur cuando dice que América del Sur debe ser una zona de paz y eso lo está apartando Colombia”, declaró Rondón.

El conflicto que arrastraría la OTAN al territorio de AL, en cooperación con Bogotá, tendría que ver con su rivalidad con Rusia y China, de acuerdo con el especialista.

Venezuela, de acuerdo con el politólogo, debería propiciar que este tema se discutiera en el seno de la Unasur.

Recientemente, el Gobierno de Colombia y la OTAN iniciaron conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación militar centrado en el intercambio de información y resolución de problemas como el narcotráfico y el terrorismo.

Leer: América Latina, frente ‘un nuevo Plan Cóndor’: El Telégrafo

 

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó en 1949; 28 países europeos y Estados Unidos firmaron un acuerdo con el propósito de defenderse militarmente de la ya extinta Unión Soviética, al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Ver: OTAN: ¿Qué es y por qué Trump podría sacar a EU de ella?

La cantidad de países que conforman la OTAN ha ocasionado desacuerdos debido a los distintos intereses de las naciones; en 2003 ni Francia ni Alemania estuvieron de acuerdo con la invasión a Irak.

 

La OTAN y Colombia

El pasado 23 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la OTAN aceptaba ampliar la cooperación en temas referentes a la lucha contra el crimen organizado, informa TeleSur.

No es la primera vez que Bogotá hace acuerdos con la OTAN: En el año 2013, el exministro de defensa colombiano Juan Carlos Pinzón, declaró que el acuerdo de cooperación e intercambio de información con la OTAN le permitiría a Colombia tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas de integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas.

Este acuerdo fue firmado el 6 de junio de 2013 por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Bruselas, Bélgica.

 

ddd

Comentar con facebook