AMLO encabeza encuesta presidencial, ni la alianza PAN-PRD lo supera

Comaparte
Submit to reddit
Share

Morena, se ha posicionado como la primera fuerza a nivel nacional de cara al próximo proceso electoral de 2018. AMLO rebasa por 5 puntos porcentuales al PAN y por 11 al PRI

Regeneración, 23 de julio de 2017.- Superando al PAN por 5 puntos porcentuales y al PRI por 11, Morena, el Partido creado por Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado como la primera fuerza a nivel nacional a un año de las elecciones presidenciales de 2018.

Asimismo, su líder, López Obrador ha conseguido posicionarse como puntero para el próximo proceso electoral, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

La encuesta también revela que, aunque un 80 por ciento de los mexicanos dicen que el PRI ya no debería seguir gobernando el país el voto se divide entre Morena y el PAN. Pero, el dichoso frente propuesto por PAN y PRD no parece figurar mucho en el balance de preferencias.

En el estudio realizado por Reforma, se midió el reconocimiento de nombre e imagen de 18 contendientes potenciales de distintos partidos, así como los posibles independientes. De los cuales, sólo 4 son conocidos por más del 50 por ciento de la población.

Del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong aparece como uno de los preferidos para abanderar al tricolor y aventaja por una proporción de dos a uno a su más cercano competidor, Eruviel Ávila.

En el caso del PAN, la campaña emprendida por la esposa del ex presidente  Felipe Calderón, Margarita Zavala, parece rendir frutos. El apoyo hacia la pianista ha crecido de manera considerable y ha dejado en segundo lugar a Ricardo Anaya. Por su parte, el expriista, Rafael Moreno Valle se mantiene con el mismo respaldo.

Quien se coloca como puntero claro para contender a nombre del PRD, es el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, muy por encima del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En el caso de los candidatos independientes, los más conocidos son Jaime Rodríguez “El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León y Pedro Ferriz de Con, ambos registran bajos niveles de apoyo. Aún no existe una figura independiente que logre sumar una masa crítica de seguidores.

Respecto a Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador ocupa el primer lugar con 5 puntos de ventaja y 16 puntos por encima de Osorio Chong. Mancera solo vale, dice la encuesta de Reforma, para mantener la intención de voto del PRD a nivel nacional.

Pero, cuando El Bronco entra en la jugada, la distancia entre Zavala y López Obrador se acorta ligeramente pero no se observa mayor afectación en la contienda simulada.

La encuesta recalca que la posible alianza entre PAN y PRD no logra sobrepasar la intención del voto por Morena y AMLO.

LEER MÁS:  INE prohíbe a AMLO donar 41.1 millones de pesos de Morena a damnificados  

“El liderazgo del político tabasqueño en este momento se encuentra consolidado y debemos estar expectantes de los movimientos que sucedan una vez que se nombren candidatos, o bien, que se formalice la alianza propuesta por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales”, expone Reforma.

Siguiendo con el PRI, si selecciona a militantes débiles, como el aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se genera un crecimiento para los candidatos del PAN, una caída en la intención de voto por el abanderado del tricolor y la ventaja de López Obrador disminuye con respecto a Zavala.

Caso contrario, sucede cuando hay una variación en los posibles postulantes del PAN, la ventaja de López Obrador crece y tanto el PAN como el PRI tienden a empatar en un lejano segundo lugar.

Ahora, el PRI y el PAN se encuentran en un fuerte dilema de cara a sus asambleas y la definición de sus candidatos presidenciales pero, por su parte, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra ante el reto de evitar que su figura polémica se desgaste desde ahora hasta las próximas elecciones.

Con información de Reforma

Related Posts

LEER MÁS:  'Las elecciones de 2018'

Comentar con facebook