AMLO pide firmas en respaldo a su denuncia contra Trump (video)

Comaparte
Submit to reddit
Share

amlo_chicago

A través de la página www.avaaz.org  el presidente de Morena, López Obrador, pide firmas para respaldar su denuncia que interpondrá en la ONU y otros organismos internacionales.

Regeneración, 22 febrero 2017.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una petición en la plataforma Avaaz de recolección de firmas, para apoyar la demanda de medidas cautelares que interpondrá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un video en sus redes sociales, el tabasqueño invitó a los ciudadanos a que firmen las denuncias y sostuvo que el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros está asesorando a Morena.

“Vamos a recoger firmas de ciudadanos de todos los partidos, sectores, clases, religiosos, libres pensadores, pobres, ricos, todos, los mexicanos a defender los derechos de nuestros paisanos y de los migrantes, no se debe permitir que se cometa una injusticia”, expresó.

“Estamos haciendo ya la denuncia formal, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros es quien está coordinando la acción de muchos abogados mexicanos que están formulando está denuncia contra las órdenes de Donald Trump”, dijo.

“Lo primero es construir, un mundo sin fronteras, sin muros, construir en la tierra el reino de la justicia y la fraternidad universal”, aseveró.

A través de la página web www.avaaz.org  el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pide firmas para respaldar dicha denuncia.

LEER MÁS:  'Morena debió guardar encuesta ante sabotaje del Gobierno de México': Lorenzo Meyer

“Demandamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH), ante la política migratoria anunciada por el nuevo gobierno de ese país, reclama la petición que puede consultarse aquí.

Señala que la denuncia se presentará el 15 de marzo de 2017 ante la CIDH y tiene por objetivo combatir en instancias internacionales las dos órdenes ejecutivas emitidas el 25 de enero por el Presidente Trump, denominadas “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos” y “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Inmigración”, puesto que violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores, fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso y atropellan el Jus Cogens internacional.

López Obrador precisa que la instancia a la que acudimos puede intervenir decididamente en el caso y otorgar medidas cautelares. Estados Unidos de América está sujeto a las obligaciones que impone la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de acuerdo con la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 20 y el Reglamento de este órgano en su artículo 51. Finalmente, Estados Unidos está sometido a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1959″.

LEER MÁS:  Julio Preciado anuncia que se suma a Morena; ‘creo en el proyecto de AMLO’

Y aseguró que la denuncia “tiene un carácter urgente que hace inviable agotar los recursos internos dentro de los Estados Unidos de América. Esto se debe al inminente peligro de deportación en el que se encuentran millones de migrantes”.

Invitó a todos los migrantes mexicanos y latinoamericanos para que a través de sus familiares o de sus abogados remitan las particularidades de sus casos a nuestro grupo de abogados ‐nombre; lugar, fecha y forma de detención; causa de la detención; en su caso, cargos de los que ha sido acusado; fecha de ingreso a los Estados Unidos de América; etapa del procedimiento en la que se encuentra inmerso; fecha a partir de la cual contó con asistencia consular‐ quienes conformarán un expediente identificando a miles de víctimas para que sean sujetos de protección de la Comisión Interamericana, pero reservando sus datos personales durante la tramitación de la petición, evitando su difusión pública.

Anunció que desde el 21 de febrero y hasta el 11 de marzo “recibiremos casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas, a través del correo electrónico [email protected]

“El 15 de marzo, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitaremos que otorgue medidas cautelares para detener las posibles deportaciones y detenciones.

“Solicitaremos una audiencia a la Comisión Interamericana, el 17 de abril, es decir el primer día en que se encuentre abierto el sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 164 Período Extraordinario de Sesiones.

LEER MÁS:  Morena señala violaciones en la integración de las comisiones del INE e impugna

“En el pasado, el Estado mexicano ha tomado acciones legales en forma proactiva, buscando la protección de sus nacionales, por ejemplo, haciendo valer su derecho de asistencia consular. En este sentido se condujeron litigios ante la Corte Internacional de Justicia y se solicitaron opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ante la actual postura pasiva e inoperante del gobierno mexicano, es necesario que el pueblo se organice para defender a nuestros connacionales”, precisa la carta.

La petición está firmada por Andrés Manuel López Obrador, Genaro David Góngora Pimentel, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y académicos de diversas universidades de Estados Unidos y México.

Comentar con facebook