Analistas prevén alza de precios en alimentos; inflación casi llega al tope

El ritmo de crecimiento de la inflación general anual, en la actualidad por encima de 6.0 por ciento, ha comenzado a desacelerarse y acercarse a su techo, de acuerdo con el Banco de México.

Regeneración, 01 septiembre 2017.- Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ven como obstáculos y preocupación para el crecimiento de la economía, la inseguridad pública, la incertidumbre política interna y las presiones inflacionarias.

Por esa razón, elevaron su estimado para la inflación de este año de 6.03% a 6.25% y para 2018 quedó igual en 3.80%.

El grupo de 35 analistas y consultoría económica, aumentó de 2% a 2.15% su previsión para el producto interno bruto (PIB) de cierre del presente año; para el siguiente están anticipando un avance de 2.40% desde el 2.30% de la encuesta anterior.

Para el tipo de cambio prevén que la cotización será de 18.20 pesos por dólar frente a los 18.38 de la consulta previa.

El consenso está esperando que la tasa de fondeo cierre el año en 7% y para 2018 la subieron de 6.50% que preveían un mes antes a 6.75%.

A los principales obstáculos y mayores preocupaciones para que podrían limitar la actividad económica, el consenso agregó la plataforma de producción petrolera.

Además, a inicios de 2017 se agregaron, simultáneamente, nuevos choques de magnitud considerable sobre la inflación, toda vez que inició el proceso de liberalización de los precios de algunos energéticos, tales como los de las gasolinas y el del gas LP y el aumento al salario mínimo fue mayor al de años previos.

Recientemente, agrega, se dieron ajustes en las tarifas de autotransporte en la Ciudad de México y otras ciudades del país, y los precios de algunas frutas y verduras, tales como el jitomate, la papa y el tomate verde, presentaron incrementos importantes.

Producto de todo ello, la inflación general anual exhibe niveles elevados y continúa al momento presentando una tendencia al alza, aunque más moderada que en meses inmediatos anteriores. “El ritmo de crecimiento de la inflación general anual ha comenzado a desacelerarse y esta parece estarse acercando a su techo”, anticipa el instituto central.

 

Con información de El Financiero y El Universal