Compartir

De acuerdo a la encuesta mensual levantada por Banxico, por décimo mes consecutivo los encuestados ajustaron al alza su estimado de inflación para 2017

 

inflación dinero canasta básica economía alimentación

 

 

 

Regeneración, 3 de abril de 2017.- Desde enero, los especialistas ubicaron su estimación de la evolución de los precios por arriba del objetivo del organismo central de entre 2 y 4 por ciento.

Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) en marzo incrementaron su estimado de inflación para este año a 5.56 por ciento, desde un previo de 5.39 por ciento.

LEER MÁS:  Dólar alcanzó 20.87 y gasolina se vendió hasta 20.15 ¿Autoflagelación?

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de marzo de 2017, por tercer mes consecutivo los consultados estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 1.49 por ciento.

Según estos datos, para el próximo año, esperan que la inflación sea de 3.88 por ciento, desde un previo de 3.86 por ciento, nivel que regresaría al rango objetivo del instituto central.

La reciente apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense mejoró la previsión que se tiene para la moneda nacional al cierre del año, ya que pasó a 20.15 pesos por dólar, desde 21.15 pesos.

LEER MÁS:  Imposición a México de aranceles y aluminio puede desatar una guerra comercial: Banxico

Especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son la inestabilidad política internacional, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Reapareció como preocupación la debilidad del mercado interno, que el mes pasado ya no figuraba y desapareció la preocupación de los niveles de las tasas de interés externas.

Los consultados elevaron su estimado de inflación al cierre de este año a 5.56 por ciento luego del 5.39 por ciento calculado en febrero pasado, mientras que el del año próximo subió ligeramente a 3.88 por ciento respecto al 3.86 por ciento previo.

LEER MÁS:  AMLO enfoca plan económico en reorientar el gasto público y estricta disciplina

También resaltaron que el 48 por ciento indicó que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses y el 56 por ciento considera actualmente es un mal momento para que las empresas realicen inversiones.

 

Con información de El Reforma y El Mañana

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook