Anaya y Barrales ganan miles, pero no aportan ni un peso a sus partidos

Barrales recibe un salario neto de 47,430 pesos, más su dieta como senadora de 117,400 mensuales, mientras que Anaya recibe un salario de 80,492 pesos.

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- Aunque los líderes de partidos reciben un salario fijo, adeudan a sus institutos políticos las cuotas que deben pagar como militantes.

Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD, han pagado cuotas, pero no durante todo el tiempo que han ocupado cargos de dirección.

En el caso del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el líder solo hizo un pago en enero de 2017 por 1,800 pesos y por otro lado, en la página de transparencia del partido se reconocen pagos desde julio de 2016, cuando fue nombrado dirigente nacional del tricolor, hasta marzo de este año.

De acuerdo con esa información, el dirigente del tricolor pagó durante el 2016 un total de 12 mil pesos de cuotas partidistas, mientras que en 2017 tiene registrados pagos por 5,400 pesos.

LEER MÁS:  Leonel Godoy renuncia al PRD y apoya a Sheinbaum

El partido señala que Ochoa si ha pagado sus cuotas, y que la falta de información en la plataforma es una omisión en la actualización de los datos.

Según el Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas del PRI, Ochoa Reza debe aportar el 3% de su ingreso mensual, esto significa que de su salario mensual de 74,136 pesos* le toca pagar por concepto de cuota partidista 2,224 pesos.

Respecto al PAN, Ricardo Anaya sólo aportó su cuota durante el tiempo que fue diputado federal. Datos que el PAN muestran que pagó 32,012 pesos entre febrero y agosto de 2015.

De acuerdo con los estatutos de ese partido sólo los militantes que ocupan un cargo de elección popular tienen una cuota mensual fija, el resto de los militantes, incluido el presidente pueden aportar voluntariamente una vez al año.

LEER MÁS:  Por WhatsApp, PRD amenaza a militantes que decidieron apoyar a Morena

Así, durante 2016 y 2017 Anaya no ha aportado un solo peso a su partido, aunque mes con mes reciba un salario de 80,492 pesos.

En el caso del PRD, Alejandra Barrales ha aportado a su partido 109,786 pesos entre enero y junio de 2015, mientras ocupó una curul en el senado, luego, aportó 14,217 entre julio y diciembre de 2016, ya como dirigente nacional.

Pero, en 2017, la lideresa no ha pagado cuotas ni como presidenta ni como senadora, cargo al que regresó en marzo de este año.

Barrales recibe un salario neto de 47,430 pesos, más su dieta mensual como senadora que es de 117,400 pesos.

En el PRD, los estatutos señalan que todos sus militantes deben pagar una cuota obligatoria anual de un día de salario mínimo, pero además en su calidad de legisladora está obligada a pagar una cuota extraordinaria, que corresponde al 15% de sus ingresos netos, y otra más en su calidad de dirigente partidista.

LEER MÁS:  Frente PAN-PRD-MC es ‘promiscuidad’ para mantener al régimen corrupto: AMLO

Eloí Vázquez, subsecretario de Comunicación en el PRD, aseguró que el cobro de la cuota como dirigente partidista se hace en automático al emitir su pago, pero dijo desconocer las razones por que no se reportaron las cuotas de este año.

 

 

 

Con información de Animal Político 

Comentar con facebook