Antes que gasolinazo Gobierno pudo recortar coches, publicidad y bonos

Sociedad civil criticó al gobierno federal por imponer el gasolinazo sin antes hacer un recorte consciente del gasto público.

 

marcha gasolinazo

Regeneración, 13 de enero de 2016.– Para hacer frente a los problemas económicos del país, el gobierno pudo haber hecho reducciones por hasta 126 mil millones de pesos, sin afectar programas sociales dirigidos a personas de escasos recursos.

Según un informe de Animal Político, estas rereducciones serían incluso, sin contar los beneficios que podrían haber si el gobierno federal controla sus gastos y dejara de gastar más de lo presupuestado.

En los últimos años, la administración de Peña Nieto ha sido una máquina para devorar millones, pues, aunque se han anunciado recortes al gasto que en realidad no han ocurrido, por ejemplo, en 2015, el gobierno dijo que gastaría 52 mil millones de pesos (mmdp), pero acabó gastándose 185 mmdp más que lo presupuestado.

Entre las dependencias que gastan más de lo presupuestado está Presidencia, que gastó mil millones más de lo que se le había otorgado. Sólo en los primeros meses de 2016, Los Pinos derrochó mil 011 mdp, un 63 por ciento más del presupuesto inicial.

Al parecer, la manera de justificar estos gastos, fue argumentando “actividades de seguridad”, para garantizar la integridad del Ejecutivo.

Otros que gastaron de más en “seguridad”, fueron los diputados, pues de los 500 millones que se aprobaron para operativos de seguridad pública, hasta mayo, se gastaron 4 mil 728 millones de pesos más, es decir, un 740 por ciento más.

“Pero Presidencia no es la única dependencia que no se ajusta al presupuesto. Hasta septiembre de 2016, la Secretaría de Turismo aumentó su gasto en 2 mil millones (50% más de lo etiquetado). La propia Secretaría de Hacienda gastó 11 mil 049 millones de más (49%), y la Secretaría de Gobernación lleva 13 mil 262 millones de sobregasto (29.3%)”, dice el artículo.

También se podrían reducir los gastos en publicidad que en el 2015 ascendió a 7 mil 547 millones más de los presupuestado, es decir, casi se triplicó

O los recursos que van a fideicomisos, una de las áreas más opacas del gasto público y que este año pasó de tener 36 mil millones de pesos presupuestados a 109 mil millones, es decir, 72 mmdp más.

Podría ser buena idea reducir la burocracia, que creció en términos de dinero a 24 mil 235 millones de pesos; o quitar “remuneraciones extraordinarias” y “estímulos” para trabajadores gubernamentales que este año sumó 51 mil 253 millones; o eliminar la partida “premios, estímulos y recompensas”, que obtuvo un presupuesto de 331 millones 827 mil pesos; quizás suprimir la “prima de perseverancia”, a la que se le destino 890 millones 505 mil pesos; además de los 94 millones para “ayuda de vehículo” y los 422 millones por el día de reyes, día de la secretaria, día del trabajador institucional o por cumpleaños. O qué tal las ayudas para dote matrimonial, economía familiar, libros, “nota buena” y “notas al mérito”, que el año pasado significó en conjunto, 81 millones 449 mil pesos.

La nota también apunta a que ayudaría a ahorrar dejar de comprar empresas chatarra que sólo significan pérdidas.

Por ejemplo, en diciembre de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 475 millones de dólares, unos 6 mil 300 millones de pesos, para la adquisición y rehabilitación de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados; la cual tenía maquinaria obsoleta de más de 30 años de uso y que después significó una pérdida millonaria.

Por otro lado, los partidos políticos que supuestamente gastarían menos con la reforma electoral, en realidad terminaron gastando 5 mil 700 millones más.

Otra vía es reducir los recursos de los diputados, quienes tienen presupuestado para el 2017, 8 mil 051 millones; 492 millones más que el año pasado. O los senadores, quienes tienen asignado 4 mil 761 millones; 340 millones más que el año anterior.

Finalmente, la tajada de bonos navideños y reparación de autos, que fue de 136 millones de pesos.

Con todo eso, se podría hacer un buen recorte y no habría que afectar a nadie; ni siquiera a los diputados, quienes, incluso seguirían teniendo sus sueldazos.

Vía Animal Político.