Diputados aprueban dictamen de ley de radio que viola derechos indígenas

 radio_comunitaria-1024x682

La comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que viola “los derechos colectivos de los pueblos indígenas” al desconocer la diversidad lingüística y cultural en materia de comunicación, denunciaron organizaciones civiles que defienden la libertad de expresión. Es para beneficiar a las empresas concesionarias.

Regeneración, 7 de abril de 2017. Diputados del PRI, PAN y PVEM de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que “representa una grave violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas” al desconocer la diversidad lingüística y cultural en materia de comunicación, afirman organizaciones sociales que promueven la libertad de expresión.

Una vez cumplido este requisito, el dictamen pasará al pleno para su discusión y probable aprobación. La ley aprobada en la comisión legislativa limita los derechos de las audiencias “al eliminar el texto que enmarca las obligaciones de pluralidad que permita presentar la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana”.

El dictamen se aprobó en la comisión con los votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM, en contra se pronunciaron Morena y Movimiento Ciudadano; el PRD se abstuvo. Ahora procede llevar el dictamen a la votación del pleno del Congreso y posteriormente pasará al Senado.

LEER MÁS:  Si Corea del Norte lanza misil de largo alcance podría golpear México

Antes Morena presentó una iniciativa para derogar el Artículo 405 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y no permitir el decomiso de los equipos de transmisión de radiodifusoras comunitarias y radios indígenas, por operar sin concesión. “Estas radios son agredidas de manera brutal por autoridades policiacas locales y a veces federales. Incluso les decomisan, violando el Artículo Primero de la Constitución, sus recursos de comunicación” denunció Virgilio Caballero, diputado de Morena.

Por su parte, Erick Huerta, integrante de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES), entrevistado por La Coperacha, identifica como beneficiario del dictamen a “los empresarios de radio, televisión y a los partidos políticos”.

El objetivo de la ley, explica Erick, es facilitar la publicidad dentro de los programas de radio y televisión sin que las audiencias identifiquen claramente si es un contenido o bien difusión de algún partido político. Eso “elimina los derechos que actualmente tienen la audiencias” y favorece la propaganda oculta.
En la nueva ley el defensor de audiencias es “una burla”. Sólo puede actuar conforme al código de ética del propio concesionario.

LEER MÁS:  México, quinto lugar a nivel mundial en delito de trata de personas

“Si la ley concede un derecho a la audiencia pero el concesionario no lo reconoce en su código de ética, el defensor no puede hacer nada”, resume Erick.

Para el integrante de REDES, el hecho de que la ley resulte favorable para los empresarios “no significa que beneficie a la industria, porque no responde a sus audiencias” y añade “responden a intereses de facto que les dan dinero”.

Los diputados Döring del PAN y Clemente MC presentaron la iniciativa calificada por especialistas y ciudadanos como una contrarreforma.

Actualmente, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión recoge en su artículo 256 los derechos de las audiencias; la preservación de la pluralidad; el fomento de la identidad nacional, “con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3º de la Constitución”.
Las organizaciones antes de la aprobación, propusieron la consulta a las comunidades indígenas; tomar en cuenta la opinión de expertos en materia de audiencias; respetar los derechos a la libertad de expresión; y reconocer la pluriculturalidad de la nación mexicana.
Entre las organizaciones que han denunciado el retroceso constitucional en materia de comunicación son Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C (REDES A.C.), Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC), Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y Red de Comunicadores Boca de Polen.

LEER MÁS:  Arriba a México Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus desaparecidos

(Con información de La Coperacha).

Comentar con facebook