Aprueban nuevo Modelo Educativo sin consultar escuelas

Menos del 10% de las escuelas fueron consultadas para aprobar el cambio de Modelo Educativo y las que se consultaron se mostraron escépticas

 

aurelio nuño mayer nuevo Modelo Educativo

 

Regeneración, 22 de diciembre de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció los resultados de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Sin embargo, esta consulta sólo tomó en cuenta a 8.53 por ciento de las escuelas de educación básica en el país.

Dicha consulta fue elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), según informa Proceso.

Nuño, sin embargo, celebró los resultados; recabaron cerca de 300 mil comentarios sobre el nuevo modelo educativo mediante 18 foros nacionales, 216 estatales, y 51 mil participaciones por Internet. El total da menos de 10 por ciento de las escuelas de México.

“Fue un esfuerzo gigantesco y todo un reto metodológico poder sistematizar y clasificar casi 300 mil comentarios u opiniones. Un ejercicio de este tamaño posiblemente sea inédito no sólo en nuestro país, sino en nuestro continente”, se congratuló Nuño.

Incluso esta participación fue, en su mayoría, escéptica sobre el nuevo Modelo Educativo, según el reporte elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica.

La mayoría de las escuelas consultadas ven como poco realista este nuevo modelo pues no contempla un plan de ruta con objetivos específicos.

El modelo educativo y la propuesta pedagógica se implementarán, pues, en algunos meses. “Más o menos en un mes o mes y medio podamos estar haciendo la presentación del modelo definitivo”, dijo Nuño Mayer.

“Y a partir de que presentemos el modelo definitivo vendrán tres procesos muy importantes que partirán en función de tener el documento final. El primero es publicar los nuevos programas de estudio (…), el segundo la elaboración de los libros de texto y materiales educativos (…) y finalmente un tercer proceso para poder capacitar y familiarizar a todas las maestras y maestros”, agregó.

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