Aprueban Senadores por unanimidad ley para sancionar la tortura

Comaparte
Submit to reddit
Share

Todas las bancadas en la Cámara de Senadores aprobaron la ley que busca prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles

 

Sedena y CNS minimizan tortura a joven, no aceptan que policías militares la torturaran

 

Regeneración, 27 de abril de 2017.- Los Senadores de San Lázaro, en la Ciudad de México, aprobaron por unanimidad la llamada ‘ley antitortura’ que sanciona esta práctica a manos de agentes de la ley.

La ‘Ley General para Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes’ fue aprobada en el Senado con 90 votos a favor, según indica Proceso.

Estas reformas buscan prevenir, investigar y sancionar esta práctica y otros tratos o penas crueles. Las medidas para ello incluyen aumentar a 30 años de prisión a quien cometa o participe en este delito.

El pasado 19 de abril, la ley antitortura había sido aprobada por los Diputados, también por unanimidad.

Ver: Aprueban ley anti tortura en Cámara de Diputados, pasará al Senado

 

LEER MÁS:  Difunden video del fotoperiodista Daniel Esqueda antes de ser asesinado

¿Qué puntos establece la ley antitortura?

  • Perseguir de oficio esta práctica y suspender a los funcionarios que hayan incurrido en ella.
  • Sancionar con 10 a 20 años de prisión a servidores públicos que incurran en tortura, ya sea física o sicológica, o violación sexual.
  • Sancionar con 6 a 12 años a ciudadanos que incurran en esa práctica.
  • Invalidar las confesiones obtenidas bajo tortura.
  • La pena se incrementará a la mitad en caso de que las víctimas sean personas vulnerables (niños, ancianos, personas con discapacidad, indígenas, descendientes afroamericanos, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas).
  • Cuando se incurra en violación con el fin de torturar, la revisión la realice un ginecólogo del mismo sexo que la víctima y el cual escoja ésta.
  • Cuando se trate del delito de tortura la pena es de 10 a 20 años, pero en el caso de tratos inhumanos es de 3 a 5 años.
  • Además la nueva ley obliga al Estado a crear fiscalías especializadas en todo el país, a la creación de un Registro Nacional Estadístico. Y eleva el delito de tortura a “imprescriptible”.
LEER MÁS:  Senadores menos productivos son priistas, ganan 157 mil, faltan y no presentan iniciativas

Además, con esas reformas legales también se prevén medidas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garantice los derechos de las víctimas de tortura. De igual manera, se establece un régimen de distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de la Federación, estados y municipios para investigar, juzgar y sancionar la tortura

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2006 y el 31 de diciembre de 2015 se recibieron 4 mil 404 quejas sobre trato cruel o degradante, y fue la Secretaría de la Defensa Nacional la que mayor número de quejas tuvo.

Notas relacionadas:

Policías estatales primer lugar en actos de tortura y detenciones arbitrarias

Subió más de 300% quejas de tortura

Mitad de convictos jóvenes por delitos graves fueron torturados: CNDH

Comentar con facebook