Arresto en la Ciudad de México a quien insulte a mujer por amamantar

El pleno de la ALDF aprobó un castigo de entre 25 y 36 horas de arresto a quien condicione, insulte o intimide a una mujer por amamantar en vías y espacios públicos.

mujer amamntando

Regeneración, 14 de diciembre 2016.- En el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, fue aprobada con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las reformas legales para proteger y fomentar la lactancia materna.

Darán entre 25 y 36 horas de arresto a quien condicione, insulte o intimide a una mujer por amantar en vías y espacios públicos a una niña o niño, gracias a las reformas de la Ley de Cultura Cívica y el Código Penal.

De acuerdo con los datos del dictamen aprobado, en México sólo 4 de cada 10 mujeres alimentan con leche materna a sus hijos, pese a que este alimento durante los primeros 6 meses de vida ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico del recién nacido, además de prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, infecciones respiratorias o gastrointestinales.

En mayor de este año, al menos cien mujeres realizaron una “tetada masiva” en Jalisco, después de que una mujer fuera expulsada en un sitio por guardias de seguridad mientras lactaba a su hijo.  Gracias a este incidente, se colocó en el ojo público la violencia que sufren las mujeres ya sea por insulto o acoso cuando alimentan a sus hijos.

Especialistas han señalado que para que el ejercicio de amantar se lleve a cabo con éxito no debe estar condicionado a restricciones de tiempo, espacio y horarios.

“El mamífero humano, luego de estar 9 meses dentro del estómago de la mamá en el útero, necesita para su sano desarrollo cerebral, mantener las condiciones extrauterinas muy parecidas a las del útero”, afirma Leslie Power, mujer que sufrió censura cuando Facebook intentó cerrarle la cuenta por subir una foto amamantando a su hijo.

Con información de El Universal, El Desconciero y El Tiempo.

 

Comentar con facebook