Asesinan a líder huichol que luchaba por la devolución de tierras para su comunidad

Miguel Vázquez fue acribillado mientras disfrutaba de un espectáculo junto con su hermano. El líder indígena inició la lucha por la restitución de tierras para su comunidad y propuso la creación de una policía comunitaria.

liderwirarika

Regeneración, 21 de mayo de 2017.- Miguel Vázquez Torres era presidente de Bienes Comunales en San Sebastián Teponahuaxtlán, además de fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento que exigía la reivindicación de su territorio y que, de manera legal, logró la devolución de tierras para su comunidad ubicada en el municipio nayarita de Huiajimic.

Diez mil hectáreas fueron reclamadas por el movimiento, de las cuales solo 200 habían sido restituidas.

Vázques Torres fue asesinado junto con su hermano Agustín Vázquez Torres, por sujetos conocidos en la zona serrana y nombrados como “los sicarios”.

Según información de sus familiares, Miguel acudiócon su hermano Agustín a un rodeo que se realizó en Tuxpan de Bolaños, donde ambos fueron acribillados.

“Ya habíamos visto aquí a esos señores, les dicen los sicarios”, dijo un familiar de Miguel al periódico La Jornada, mismo que informó que la Fuerza Única Jalisco tomó la investigación del caso y fue apenas esta mañana que las autoridades recogieron los cadáveres de los hermanos Vázquez.

Además de pelear por sus tierras, Miguel también fue uno de los que anunciaron de los que anunciaron elplan de crear una policía comunitaria wixárika (huichol) que defendiera a la población indígena, tanto del crimen organizado como para continuar con la lucha por la devolución de las tierras que les pertenecen y que ganaderos locales se han apoderado.

Con información de: La Jornada