Así despiden caricaturistas a Rius (Imágenes)

‘Rius’ se declaraba ateo, pero al mismo tiempo destacaba el ser ateo pero “cristiano”.

Regeneración, 9 de agosto del 2017.-La madrugada del martes falleció el caricaturista, escritor e historietista, Eduardo del Río, a los 83 años de edad.

‘Rius’, nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934, dejó un huella en la historia del periodismo mexicano gracias a su larga trayectoria de más de 60 años, en donde cultivó un humor que acabó convirtiéndose en un género. 

Durante los primeros años de su vida fue seminarista, aunque años después fue excomulgado por la Iglesia Católica por el contenido de alguna de sus obras (El manual del perfecto ateo). 

“Rechazaba que lo llamaran escritor, pues decía que era un humorista gráfico. Era vegetariano, pero en sus caricaturas devoró a los políticos con un humor mordaz. Se ganó un lugar en el Olimpo de la historieta por su humor político, pero en sus últimos años afirmaba que ya estaba hasta la madre de él”.

LEER MÁS:  Los SUPERagachados (cartón)

En 1955, publicó sus primeras caricaturas en la revista “Ja-Já”. Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

Ante su partida, los moneros mexicanos lo recordaron con su estilo: 

 

 

Comentar con facebook