Aumenta 77% agresión a periodistas en Edomex, la mayoría de funcionarios

Del total de agresiones registradas en 2016, 12 fueron cometidas por servidores públicos y 4 por miembros de partidos políticos

periodistas

Regeneración, 22 de octubre del 2016.-La organización Artículo 19 señaló que las agresiones contra la prensa en el Estado de México aumentaron 77 por ciento en el último mes, y reveló que durante septiembre, documentó siete casos; y la mayoría de funcionarios locales.

Suman 16 casos en  2016, este año registra más agresiones en contra de los comunicadores, el anterior se registraron 14.

En todos los casos documentados en este informe se señala a funcionarios como los agresores. Del total de agresiones registradas en 2016, 12 fueron cometidas por servidores públicos y 4 por miembros de partidos políticos. La prensa en el Estado de México es blanco principal de los gobiernos estatal y municipales, quienes por medio del uso del sistema judicial, los reglamentos institucionales y la fuerza han hecho de este año el más violento para los comunicadores.

LEER MÁS:  Eduardo Yáñez se disculpó por golpear a reportero y lo tunden en redes

Por tipo de agresión, en lo que va de 2016 Artículo 19 ha documentado 3 amenazas, 3 detenciones arbitrarias, 3 actos de intimidación, 3 agresiones físicas o materiales, 2 ataques cibernéticos, 1 acto de acoso u hostigamiento y 1 caso de violencia institucional.

Este contexto, también da cuenta de cómo el efecto de censura contra la libertad de expresión proviene principalmente de las autoridades. El uso del aparato administrativo o judicial contra periodistas o medios de comunicación, como puede ser el retiro de la pauta de publicidad oficial, despidos injustificados en medios estatales o la presentación de denuncias o demandas por parte de funcionarios públicos, alegando daño moral, son prácticas que constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión.

La libertad de expresión en el Estado de México también se viola con la creación de leyes que restringen la protesta social, autorizan el uso de la violencia contra quienes se manifiestan y omiten la responsabilidad de las autoridades en las agresiones. Este informe especial también cuenta con breves análisis a dos iniciativas de leyes que vulneran el libre ejercicio periodístico y de la protesta en el estado.

La Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de México reconoce que la inseguridad y el crimen organizado representan un riesgo para la integridad personal de los periodistas. Sin embargo, omite que también uno de los principales agresores contra periodistas son servidores públicos. Además, limita de manera ilegítima y desproporcionada el ejercicio de la libertad de expresión al establecer disposiciones contrarias a estándares internacionales, sobre las actividades de los periodistas.

Por otra parte, la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, conocida como la Ley Eruviel, y aprobada por el congreso estatal el 17 de marzo, permite la intervención de los cuerpos de seguridad en operativos de desalojo, lanzamientos, otorga de “legalidad o ilegalidad” las manifestaciones, entre otros, siendo este un grave retroceso a los derechos humanos.

La agrupación civil consideró preocupante el nivel de violencia, en especial contra la prensa, en el Estado de México y exige se garantice el derecho a informar y a recibir información por parte del gobierno estatal.

Del mismo modo, es indispensable que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue los hechos relatados en este informe.

Comentar con facebook