Autodefensa de Guerrero retiene a integrantes de grupo delictivo ‘Los Tequileros’

La autodefensa recién conformada en San Miguel Totolapan, Guerrero retiene a 15 presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tequileros”

 

Colusión del gobierno con el crimen lleva a Guerrero a tomar armas

 

Reneración, 14 de diciembre de 2016.- La autodefensa que surgió el pasado lunes en San Miguel Totolapan y comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero se declaró contra el grupo delictivo de Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, presunto líder de “Los Tequileros”.

Leer: Colusión del gobierno con el crimen lleva a Guerrero a tomar armas

Este miércoles la autodefensa informó que actualmente mantiene retenidas a 15 personas presuntamente ligadas al grupo criminal de “Los Tequileros”.

“Este grupo de autodefensas mantiene en su poder a un grupo como de 20, de los cuales cinco ya fueron liberados y están en sus hogares”, dijo el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez en entrevista para Imagen Radio.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

El pasado lunes el gobierno de Guerrero informó que había acordado con las autodefensas la liberación de más de 20 personas retenidas, pero sólo han liberado a cinco.

Algunas de las personas retenidas serán trasladadas al Ministerio Público de Arcelia, de acuerdo con Milenio.

El domingo pasado fue secuestrado el ingeniero Isauro de Paz Duque, un contratista de San Miguel Totolapan, quien ha sido beneficiado con obra pública federal y estatal en esta zona. Sus familiares y pobladores se manifestaron en la cabecera municipal, y la protesta culminó en la retención de varios jóvenes acusados de ser informantes del grupo delictivo “Los Tequileros”, así como de la madre del “Tequilero” mayor, Raybel Jacobo, y la regidora priista, María del Carmen Barrera Navarro, señalada también por sus presuntos nexos con esta banda.

LEER MÁS:  Ejecutan al jefe de escoltas del candidato a diputado local en Guerrero

Posteriormente los pobladores anunciaron la conformación de una autodefensa y plantearon un intercambio; liberar a la madre de “El Tequilero”, a la regidora priista y la veintena de jóvenes señalados como halcones a cambio de la liberación del contratista secuestrado Isauro de Paz.