Autoriza INAH segundo Oxxo junto a pirámide de Cholula

Pese a la inconformidad de los pobladores, se está edificando el segundo Oxxo en la zona aledaña a la pirámide.

cholulaoxxo

Regeneración, 27 de mayo 2016.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de una segunda tienda Oxxo junto a la zona arqueológica de Cholula, lo que ha generado inconformidad entre pobladores y defensores del patrimonio.

Sin embargo, ya existe una tiene Oxxo ubicada frente a la pirámide a unos metros de la entrada del túnel, ocupando el espacio de lo que antes era la estación del ferrocarril, esto, pese a que se trata de un edificio histórico.

Autoridades municipales de San Pedro Cholula confirmaron que el organismo federal liberó los permisos para su edificación, por lo cual se expidieron las licencias correspondientes.

LEER MÁS:  Desapareció otra estudiante en Puebla, a un mes de Mara

El nuevo Oxxo se está construyendo en la esquina de las calles 13 Oriente y 4 Sur, sobre un terreno que anteriormente era de uso agrícola y de acuerdo a la autoridad local, la obra no debe excavar más de 60 centímetros.

Pese a que aseguran, que el INAH realizó la revisión unos meses antes para evitar poner en riesgo vestigios arqueológicos, el arqueólogo, Geoffrey MacCafferty, de la Universidad de Calgary, así como un experto en la pirámide de Cholula y un grupo de especialistas y trabajadores del INAH, dieron fe de los daños ocasionados por los proyectos que se ahí se planean.

Destaca que existe una restricción en los predios aledaños a la pirámide, los cuales están asentados dentro de cuatro manzanas y en los que sólo se pueden llevar actividades para cultivar la tierra, y se tiene prohibido edificar o excavar.

LEER MÁS:  Popocatépetl registra 68 exhalaciones en las últimas horas (VIDEO)

Según, Jorge Barroeta Muñoz, titular de Desarrollo Urbano Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de San Pedro Cholula, la construcción del Oxxo, se encuentra fuera de la “zona cero”, es decir, no se encuentra en el área, que el propio INAH decretó como restringida.

No obstante, esta no es la primera vez que el INAH avala este tipo de construcciones, en octubre del año pasado, permitió que se construyera un Oxxo  en el Centro Histórico de Mazatlán, mientras que pese al desacuerdo de las autoridades locales y habitantes, también la institución otorgó el permiso para poner un Oxxo en un edificio histórico en Comala, Colima, que es desde 2002, Pueblo Mágico.

LEER MÁS:  Alcalde de Tecamachalco, Puebla llevó a su esposa a Japón con dinero del erario

Con información de La Jornada Oriente y Despertar Oaxaca.

Comentar con facebook