Azucareros mexicanos buscan frenar frutuosa de EU si no pasa azúcar nacional

La líder de la cámara azucarera pidió a Peña nieto detener la importación de fructuruosa en caso de que se mantenga la prohibición de la entrada de azúcar mexicana a Estados Unidos.

 

azucar-sal-riesgo

Regeneración, 13 de marzo de 2017.- Luego de llegar al tope de exportaciones libres de aranceles durante el primer periodo de 2017, los productores mexicanos tuvieron que detener y luego enviar a otros países los cargamentos de más de 20 mil toneladas de azúcar que en un principio se dirigían a Estados Unidos; ellos aseguran que las reglas no han sido equitativas, pues el jarabe de maíz de alta fructosa (un endulzante) estadounidense se comercializa sin restricciones en México.

Es por ello que solicitarían al gobierno mexicano que pague con la misma moneda a los endulzantes estadounidenses.

LEER MÁS:  TLCAN elevó la obesidad en México por los cielos al cambiar dieta de mexicanos: NYT

” Si nos llegan a detener la entrada de nuestra azúcar y nos ponen aranceles, vamos a pedir firmemente que se detenga la entrada de fructosa a nuestro país”, indicó Juan Cortina Gallardo, líder de la cámara azucarera.

Según el líder, el que tiene más que perder en esta relación es Estados Unidos, pues el manejo logístico de la fructuosa es delicado y sería más costoso llevarlo a otros países, lo que significaría un golpe para los productores estadounidenses, quienes sólo exportan a México.

“México tiene los elementos para seguir siendo exitoso, tenemos nuestro mercado y el que más va a perder es Estados Unidos”, comentó Cortina Gallardo.

LEER MÁS:  FMI aumenta línea de crédito a México por “incertidumbre” derivada del TLCAN

La negocación sobre el azúcar podría ser el primer acuerdo del gobierno de Trump con México y si el gobierno de Peña Nieto se mantiene firme en la convicción de no usar fructuosa estadounidense si no mejoran las condiciones para los productos mexicanos, podría significar un gran paso.

La liberación total del comercio del azúcar entre ambos países se concretó en 2008, pero el sector azucarero estadounidense inició una campaña para limitar el producto mexicano, argumentando que la apertura del mercado al endulzante refinado propició el aumento del costo del producto y afectó la industria estadounidense.

La próxima negociación de los acuerdos azucareros estaba prevista para inicios de abril, pero el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que se realizará el 1 de mayo.

LEER MÁS:  Precio del gas LP se disparó 34.62% en los últimos 10 meses

Vía Univisión

Comentar con facebook