Bacteria aumentaría tiempo de vida a 120 años y con apariencia más joven

Según un equipo de investigadores argentinos la bacteria probiótica “Bacilus subtilis” tiene la propiedad de retrasar el envejecimiento y prolongar la vida.

 

bacteria

Regeneración, 03 de febrero de 2017.- Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario, del que participaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), reveló que una bacteria probiótica llamada Bacillus Subtilis, además de sus propiedades positivas en el sistema inmunitario, puede actuar en forma directa sobre la longevidad.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communnications, indicó que los probióticos “son microbios vivos no patógenos que, al ser ingeridos en cantidad adecuada, confieren beneficios al huésped”.

Roberto Grau, director de la investigación pasó más de 30 años en el estudio de la bacteria.
“Lo que pudimos observar en el caso del nematodo es que además de alargarles la vida tiene el efecto de mantener la vitalidad. Esto, extrapolado a humanos, significaría vivir más allá de los 120 años con una vitalidad de una persona de 50”, remarcó.

Uno de los puntos fuertes que arrojó la investigación radica en que la bacteria se puede incorporar sin mayor inconveniente tanto en comidas como en bebidas, aunque todavía queda esperar por el trámite que permita su inclusión como aditivo alimenticio.

“Puedo incorporar el probiótico en el alimento o bebida que más me guste o que esté más accesible según mi nivel económico o gustos culturales. Este es otro plus de nuestro trabajo ya que puede traducirse en un futuro cercano en una manera de mejorar la calidad y la duración de la vida de todas las personas de la sociedad”, resaltó el investigador.

La Bacillus Subtilis no es una novedad en sí misma. Se consume hace miles de años, sobre todo en algunos países asiáticos, donde no por casualidad su longevidad promedio se ubica por encima de la media mundial.

Vía El Universal